maquinaria para la recoleccion de granos

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
MAQUINARIA PARA LA RECOLLECCION DE GRANOS.

Este tipo de maquinaria es el que ha sufrido un mayor proceso de transformación desde que en EE.UU., en 1834, McCormick obtuvo la patente de su segadora tirada por caballos. En 1850 se construyeron las primeras segadoras-agavilladoras, y en 1890 apareció la segadora-atadora, que es la primera máquina de las que nos vamos a ocupar, ya que el estudiode las segadoras-agavilladoras, trillos de pedernal, trillos rotativos, aventadoras, etc., no creemos que tengan interés, y solamente las citamos desde un punto de vista histórico.

a- Segadoras-atadoras

A pesar de la masiva utilización de las cosechadoras de cereales, todavía se sigue viendo trabajas las segadoras-atadoras en nuestro país, fundamentalmente en parcelas pequeñas y en zonasmontañosas y húmedas, en combinación con la trilladora. Una de sus ventajas en zonas húmedas es que puede emplearse cuando el grano tiene humedad incluso del 30 por 100.
La barra de corte es de tipo normal, con una separación entre dedos de 3 pulgadas (76,2 mm). El número de revoluciones de la manivela que acciona la barra es de 320 - 340 r/min. La capacidad de trabajo de la maquina es de 0,20 – 0,25ha/h.
Existen segadoras-atadoras accionadas por la toma de fuerza del tractor, pero la mayoría de ellas son autopropulsadas, adaptadas a un motocultor, y que se denominan motosegadoras-atadoras. Las antiguas son de tipo arrastrado, soportando la rueda motriz el 80 por 100 del peso de la máquina para lograr mayor adherencia.
El mecanismo atador es practicante el mismo que tiene las modernasempacadoras. Sus componentes son: la aguja, que es accionada intermitentemente una vez que está formada la gavilla, llevando el sisal desde la parte interior de la mesa de atado al mecanismo atador; el mecanismo anudador, compuesto a su vez del pajarito que abre y cierra el pico para realizar nudos; la estrella, que sirve de sujeción al sisal, y la cuchilla, que lo corta cuando está atado hasta queésta está atada, dejándola en ese momento caer.
Las modernas motosegadoras-atadoras, de 7 a 9 kW, tienen un mecanismo de atado simplificado, el cual está situado centrado inmediatamente detrás de las barras de corte.



b- Trilladoras

Los primeros intentos de construir una trilladora se realizaron en Escocia en el siglo XVIII. En 1840 había ya fábrica de trilladoras de cierta importancia enlos Estados Unidos. En España, el número de trilladoras en 1960 fue de 20.000, en 1975 de 15.000 y actualmente (1983) es de unas 10.000 unidades.
Las operaciones que realiza una trilladora son:
1- La trilla o separación del grano de la espiga.
2- La separación del grano de la paja.
3- La limpieza del grano o separación del tamo, envolturas, polvo y semillas extrañas.
Es decir, partiendo delas gavillas se obtiene en la trilladora grano, paja y tamo.
Los principales órganos de una trilladora, que son análogos a los de una cosechadora son:
1- Mecanismo alimentador, constituido en la mayoría de los casos por una banda transportadora.
2- Cilindro desgranador y cóncavo, donde se separa alrededor del 90 por 100 de los granos.
3- Sacudidor; es una criba o conjunto de cribas con ampliosagujeros y con movimiento de vaivén, que sirve para separar el resto del grano (10 por 100) que queda en la paja. Se denomina también saca pajas.
4- Zarandón; es asimismo una criba de movimientos oscilantes para separar el grano de la paja corta y del tamo, que es arrastrado por la corriente del ventilador, sobrepasando un tablero inclinado o valero. Previamente y debajo del cilindro desgranadorexiste una bandeja sin orificios, denominada .
5- Caja de primera limpia, con una o varias cribas que son atravesadas por una corriente de aire generada por un ventilador, que es regulable abriendo más o menos las entradas de aires situadas en sus extremos. La corriente de aire es orientada mediante unos deflectores. Sirve para separar las granzas, que caen a un tornillo sin fin que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria y gran industria
  • Maquinaría y Gran Industria
  • Maquinaria y gran industria
  • la gran parada
  • INSTRUMENTO PARA RECOLECCION DE DATOS
  • tecnicas para la recoleccion de datos
  • Tecnica para la recoleccion de datos
  • Tecnicas para la recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS