maquinaria pesada

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
XOCHIPILLI
(Las secretas enseñanzas de los nawas)
En el museo de Antropología e Historia de la ciudad de México se halla Xochipilli sentado sobre un cubo de basalto bellamente tallado. Las rodillas en alto y las piernas en cruz de San Andrés, las manos con los pulgares e índices en contacto y la vista hacia el infinito. Grandes orejeras de jade; coraza -con fleco que termina en garras de tigreo colmillos de serpiente- sobre la cual, en el pecho, ostenta dos soles con sendas medialunas sobre los mismos; pulseras y rodilleras que rematan en flor de seis pétalos; canilleras con garras que aprisionan sus tobillos y, sobre las canilleras, dos campanulas con las corolas hacia abajo arrojando, una, seis semillas y la otra fuego; kaktli cuyas correas se anudan graciosamente sobre sus pies.Xochipilli: "Xochitl": flor; "Pilli": principal". Dios de la agricultura, de las flores, de la música, del canto, de la poesía y de la danza. "Flores y cantos son lo más elevado que hay en la tierra para penetrar en los ámbitos de la verdad", enseñaban los tlamatinime en los kalmekak. Por eso toda su filosofía está teñida por el más puro matiz poético. La cara de Xochipilli es impasible pero sucorazón rebosa de alegría.
Los anales dicen que el Sol-4-Aire, o Ehekatonatiuh, es Ketzalkoatl, el dragón luminoso, dios hermafrodita de los vientos que soplaban desde el oriente por los cuatro puntos cardinales. Su comparte o igual es Ciwakoatl, la mujer serpiente. Ketzalkoatl llegó de Venus y regresó a Venus. Por eso, cuando el Sol todavía está sobre el horizonte despidiendo sus últimos rayos deoro, la estrella de la tarde, el alma de Ketzalkoatl, empieza a brillar con sus primeras temblorosas luces.
Después del Sol-4-Ocelotl, Ketzalkoatl se sangró el falo e hizo penitencia con Apantekuhtli, Huiktlolinki, Tepankezki, Tlallamanak y Tzontenko, para crear a los hombres que nuevamente poblarían a Anawak. Ese sacrificio se realizó en Tamoanchan (casa de donde bajamos) e hizo posible laentrada de la vida en los huesos -de los gigantes devorados por los tigres- traídos del Miktlán por Ketzalkoatl. Los hombres son el fruto del sacrificio de los dioses. Con su sacrificio los merecieron. Por eso los llamaban macewalli (los merecidos por los Dioses).
En la parte inferior del calendario azteca dos xiuhcoatl se encaran. En sus fauces asoman las caras de dos personajes. El de la derechatiene la misma corona, la misma nariguera y las mismas orejeras que Tonatiuh. Este doble personaje es Ketzalkoatl caído en el plano físico. Está unido por su lengua de pedernal a su comparte o igual, Ciwakoatl, que porta bezote y se cubre la cara con un velo. Ellos son los caídos Adam y Eva por la transgresión de la Ley de Dios: No fornicar.
Los nawas, para transmitirnos su filosofía sólocontaban con la escritura ideográfica, motivo por el cual tenían que tallar muchas esculturas para hablar, en cada una de ellas, de los atributos de la Pareja Divina, Padre y Madre de los Dioses y los hombres.
Ketzalkoatl, el Cristo Cósmico que encarnó entre los nawas para enseñarles a vivir de acuerdo con las leyes de Dios y para dar su mensaje de triunfo ("En el mundo tendréis aflicción, masconfiad, yo he vencido al mundo" Juan 16,33), se desdobla en Xochipilli, quien en el pecho ostenta el símbolo de Gran Deidad. Las garras felinas del fleco de su coraza son las mismas que a los lados de la cara de Tonatiuh destrozan corazones, símbolo del sacrificio de las emociones del iniciado; sacrificio sin el cual no es posible llegar a Dios.
La vulgo religión nawa celebraba la fiesta a Xochiwitlen la cual, durante los cuatro días que la precedían, era obligatorio comer solamente panes de maíz sin sal una vez al día y dormir separados de sus mujeres los casados. Al quinto día, públicamente se ofrecían a Xochipilli danzas y cantos acompañados de teponaztli y tambores, ovación de flores recién cortadas y panes con miel de abejas en los cuales se ponía una mariposa de obsidiana, símbolo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinarias pesadas
  • maquinaria pesada
  • Maquinaria Pesada
  • Maquinaria pesada
  • maquinaria pesada
  • Maquinaria Pesada
  • Maquinaria Pesada
  • maquinaria pesada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS