Maquinaria pesada

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015


REGRESAR A MENÚ PRINCIPAL







Los equipos de cargue e izaje son los siguientes:

3.1 Palagrúas

La palagrúa, con su variedad de accesorios para el extremo delantero, es el tipo más versátil del equipo de suspensión y de carga disponible en las unidades de construcción.

La unidad básica de la palagrúa consta de un conjunto inferior de recorri­do y un armazón superior giratorio. A estaunidad básica se le puede montar cualquiera de los accesorios, según el trabajo que se va a realizar. Una vez instalado un accesorio en el extremo delantero, toda la unidad toma el nom­bre del accesorio.

Una palagrúa se clasifica por el tamaño del cucharón que maneja el ma­terial y por la carga que puede levantarse a una distancia específica, desde el centro de rotación de la grúa.

Entre losaccesorios de la máquina se cuentan los siguientes:
Pala. Efectúa trabajos de excavación, moviendo la pala hacia adelante y hacia arriba, siempre en el mismo plano vertical. Se utiliza especialmente para la excavación en taludes verticales elevados, con la condición de que el material esté bien fragmentado.

Retroexcavadora. (VER VIDEO) Para el trabajo con este accesorio es necesario que la pluma suba ybaje en cada operación. El cucharón excava tirando hacia atrás, en vez de empujar hacia adelante como la pala. Es especialmente útil para construcción de zanjas, excavación de cimientos y cunetas, dando un acabado más perfecto que cualquier otra máquina.
Draga de arrastre. Trabaja dejando descender el cucharón guiado por un cable de suspensión hasta apoyarse en el terreno a excavar; una vez hechoesto, el cable tractor tira de ella hacia la máquina, a fin de reducir al máximo el tiempo improductivo. La descarga es más imprecisa que con la pala o la retroexcavadora, por lo que se recomienda utilizarla para descarga en pilas o montones. Es ideal para excavaciones bajo el agua.

Cucharón de quijadas. Este cucharón está formado por dos mordazas que se abren y cierran girando alrededor de un ejehorizontal, suspendidas del brazo de la máquina. Se dejan caer abiertas sobre el material a excavar, en el cual se hincan los dientes; al levantarse, se cierran las mordazas, cogiendo dentro de ellas el producto excavado. No tiene mucha aplicación en el movimiento de tierras y se emplea especialmente en las extracciones bajo el agua y en la carga de materiales apilados.


Grúa y balde deconcreto. Estos equipos se utilizan para múltiples tra­bajos auxiliares y complementarios, relacionados con la construcción de vías.


















Martinete. Este equipo consta de martillo, cabrías, guías y adaptadores. Es utilizado básicamente para hincar pilotes, y en el caso específico de la construcción de vías, para construcción de puentes.

3.1.1 Técnicas para obtener su máximo rendimiento

Acontinuación se dan algunas técnicas tendientes a mejorar el rendi­miento de las palagrúas.
























Arreglo del área de trabajo. El sitio seleccionado para trabajo con palagrúa debe estar nivelado tanto como sea posible. La superficie de sustentación de la máquina debe ser afirmada con anterioridad.

Selección de la distancia de excavación. Debe seleccionarse adecuada­mente ladistancia de excavación o trabajo en general; no es práctico cavar muy lejos del extremo del aguilón, debido a que la fuerza de la pala disminu­ye a medida que el brazo del cucharón se extiende más allá de la línea imaginaria aplomada que desde las poleas baja hasta el plano horizontal.

Angula de giro y profundidad óptima de excavación. El ángulo de giro y la profundidad óptima de excavación sonelementos indispensables para lo­grar el menor tiempo en el ciclo de trabajo. Si el operador carga en un giro de 180° cuando el trabajo podía planearse con un giro de 90°, se pierde una tercera parte de la producción posible. Un operador experimentado combina el giro y el vaciamiento para economizar tiempo. No se combinan la excavación y el giro debido a la tensión excesiva del brazo y el aguilón. ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinarias pesadas
  • maquinaria pesada
  • Maquinaria Pesada
  • Maquinaria pesada
  • maquinaria pesada
  • Maquinaria Pesada
  • Maquinaria Pesada
  • maquinaria pesada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS