Maquinaria Pesquera

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1. Centro de gravedad de embarcaciones:
Para que un barco flote, es preciso que su peso sea contrarrestado por el empuje del agua hacia arriba, que debe ser lógicamente superior. Pero la flotabilidad y la estabilidad del barco no dependen únicamente de la relación entre el peso y el empuje, sino también del lugar (situado en el interior del mismo) en el que estas fuerzas se aplican, para lo queson muy importantes factores tales como la forma del barco y la distribución del peso del mismo.
El centro de gravedad (G) del buque ejerce un efecto notable sobre el brazo adrizante (GZ) y, por consiguiente, sobre la capacidad del buque de volver a la posición de adrizado. Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad (G), mayor será el valor del brazo adrizante (GZ).
Si el centro degravedad (G) del buque se encuentra cerca del metacentro (M), los valores de la altura metacéntrica (GM) y el brazo adrizante (GZ) serán bajos. Por lo tanto, el momento de estabilidad estática para volver el buque a la posición de adrizado será considerablemente menor que en el caso anterior.
2. Transmisión de potencia mediante ejes:
Una de las aplicaciones más importantes en torsión es elde transmitir potencia generada por un motor, a través de un eje o flecha (árbol de sección circular). Esto es usado, por ejemplo, para transmitir de un dispositivo o máquina a otra, como es el caso del eje impulsor de un carro, el eje de la hélice de un barco, etcétera. Cuando se utilizan para este fin, los ejes quedan sometidos a un par torsor, que está en función de la potencia generada y de lavelocidad angular a la que gira.
3. Importancia del módulo de Young y coeficiente de Poisson:
El módulo de Young tiene una importancia practica cuando se utiliza asociado con una carga o alargamiento determinados, ya que sirve para predecir el alargamiento de un segmento sometido a una carga bajo tensión axial, y se puede usar para calcular las desviaciones que sufre una viga y la carga quepuede soportar una columna.
El coeficiente de Poisson es una constante elástica que proporciona una medida del estrechamiento de sección de un prisma de material elástico lineal e isótropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. Si se toma un prisma mecánico fabricado en el material cuyo coeficiente de Poisson pretendemos medir yse somete este prisma a una fuerza de tracción aplicada sobre sus bases superior e inferior, el coeficiente de Poisson se puede medir como: la razón entre el alargamiento longitudinal producido divido por el acortamiento de una longitud situada en un plano perpendicular a la dirección de la carga aplicada. Es de suma importancia, ya que nos permite que tan compresibles son los materiales.4. Bombas utilizadas en acuicultura:

Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energía a la corriente del fluido impulsándolo, desde un estado de baja presión estática a otro de mayor presión. Están compuestas por un elemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. Inicialmente la energía es transmitida como energía mecánicatravés de un eje, para posteriormente convertirse en energía hidráulica. El fluido entra axialmente a través del ojo del impulsor, pasando por los canales de éste y suministrándosele energía cinética mediante los alabes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energía cinética adquirida para convertirseen presión estática.
En la acuacultura se utiliza las bombas de transmisión hidráulica para cambiar el agua de los estanques de criaderos de las carpas y tilapias; estas máquinas lo que hacen es aumentar la presión del fluido para trasladarlo de un punto a otro, en este caso aumenta la energía del fluido y se transporta por tuberías.

5. Aplicaciones de la compresora en las embarcaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesquero
  • Pesquera
  • pesquera
  • Pesquero
  • Maquinaria
  • Maquinarias
  • Maquinaria
  • Maquinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS