Maquinaria que no contamina

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

CARRERA:
Ingeniería Civil

CURSO:
Tecnología y Gestión Ambiental

Cajamarca, noviembre del 2011

MATERIALES EN LA CONSTRUCCION QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE
* RESUMEN
El presente trabajo trata de algunos materiales que son utilizados en la industria de laconstrucción, tanto equipos, herramientas y maquinaria que nos ayudan a reducir los impactos ambientales. La población y sus necesidades económicas crecen de forma progresiva, pero no sucede lo mismo con los recursos naturales en que se basa, la prosperidad global depende cada vez más de un uso más eficiente de los recursos, de su distribución más equitativa y de la reducción de los niveles deconsumo en general. La gran demanda de las personas, nos lleva a la construcción de viviendas, carreteras, canales y demás para satisfacer las necesidades de las personas. Estas obras de infraestructura traen consigo impactos nocivos para el medio ambiente si no son usados adecuadamente. Se deben tomar acciones adecuadas para la mejora ambiental como son la aplicación de procesos alternativos,mejora en el transporte, maquinarias adecuadas, selección de materas menos impactantes, uso de equipos, herramientas y maquinaras que causen menos contaminación.
* INTRODUCCIÓN
El impacto ambiental producido por la industria de la Construcción constituye un problema desde hace mucho tiempo para ello se ha afrontado soluciones como son la producción de nuevos materiales de construcción, dado quehasta entonces, los materiales eran naturales, propios de la biosfera, procedentes del entorno inmediato, de fabricación simple y adaptados a las condiciones climáticas del territorio donde se llevaba a cabo la edificación.
Asimismo, la gran demanda de materiales de construcción a mediados del siglo XX comporta la necesidad de extraer y procesar gran cantidad de materias primas, elaborar nuevosmateriales y el tratamiento de una elevada cantidad de residuos de construcción y demolición, con el coste energético que ello representa.
La sostenibilidad ambiental en la Construcción requiere al empleo de materiales con menor impacto ambiental para su uso en las obras de infraestructura.
El informe analiza el impacto ambiental que generan los materiales de construcción, y ve que materiales,equipos y herramientas son menos nocivos para el ambiente.

* OBJETIVOS:
* GENERAL
“Determinar algunos materiales, equipos, herramientas y maquinarias que contaminan lo menos posible el amiente”.
* ESPECIFÍCOS
* Analizar el impacto ambiental de los materiales en la construcción.
* Analizar los materiales menos nocivos que se usan en la construcción.

* MARCO TEÓRICO.
ELIMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Si bien es cierto que el procesado de materias primas y la fabricación de los materiales generan un alto costo energético y medioambiental, no es menos cierto que la experiencia ha puesto de relieve que no resulta fácil cambiar el actual sistema de construcción y la utilización irracional de los recursos naturales, donde las prioridades dereciclaje, reutilización y recuperación de materiales, brillan por su ausencia frente a la tendencia tradicional de la extracción de materias naturales. Por ello, se hace necesario reconsiderar esta preocupante situación de crisis ambiental, buscando la utilización racional de materiales que cumplan sus funciones sin menoscabo del medio ambiente. 

Conocido es que los materiales de construccióninciden en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde su primera fase; esto es, desde la extracción y procesado de materias primas, hasta el final de su vida útil; es decir, hasta su tratamiento como residuo; pasando por las fases de producción o fabricación del material y por la del empleo o uso racional de estos materiales en la Edificación.
La fase de extracción y procesado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminantes
  • Maquinarias
  • Maquinaria
  • Maquinaria
  • Maquinaria
  • maquinaria
  • maquinarias
  • maquinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS