Maquinaria y gran industria

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LA EDUCACIÓN Y SUS APORTES A LA SOCIEDAD CAPITALISTA

Desde la sociología podemos evidenciar que existe una fuerte relación entre la teoría y la historia, esto explica que toda producción intelectual es el resultado de aquellos planteamientos cognitivos que del pasado se ha construido. En consecuencia, se sustenta que la educación tiene una rica herencia de la ilustración y su aporte hallevado a ordenar la sociedad a partir de principios racionales y a pensar en el hombre como medida de todas las cosas.
Marx, aborda el pensamiento historiográfico desde varias esferas de problemas distintos, ya que, Marx se dedicó en todas sus obras a estudiar toda la estructura y composición de la sociedad burguesa, comprendiendo así la historia política del siglo XIX y, parcialmente la historiaeconómica y social, así como economía política hasta llegar a un estudio muy preciso de una historia especulativa de la filosofía con una finalidad práctica de transformación de la realidad. Por tanto, Marx ha dejado inmerso en sus obras un legado filosófico-científico del cual cualquier estudioso puede apoyarse para abordar las diversas cuestiones que marcan la sociedad contemporánea.
Elsignificado sustancial de la educación estará asociado por el conocimiento representado en el concepto de la formación económica social, éste está direccionado a las particularidades de la sociedad expuestas por Marx en el método de la economía política y en los prólogos de su obra el Capital. En este escrito se abordará este concepto ubicando las condiciones esenciales del sistema educativo de lasociedad contemporánea.
A partir de la teoría expuesta por Marx se enaltece la esencia del proceso histórico por el que está formada la sociedad moderna, es así que se precisa acerca de los conceptos elementales en los cuales se han hecho énfasis en el proceso de aprendizaje del curso de Marx II. Nuestro presente se inscribe en la historia de la sociedad capitalista, en las determinacionesesenciales de lo que Marx llamará formación antagónica de la historia humana: la forma de organización de las relaciones sociales que se articula en torno a la discrepancia existente entre los hombres y los grupos humanos dentro del proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual. Se inserta en una sociedad en la que este antagonismo adquiere su máxima expresión: la sociedadcapitalista, el modo de producción social (es decir el modo de producción de los nexos sociales, de la propia sociedad, de formas históricas de la existencia humana, y sin dejar de lado la importancia que desempeña la cultura) que tiene su principio y su fin en el proceso de conversión de las mercancías de todos los productos del trabajo humano y de la fuerza de trabajo, y en la enajenación de lasrelaciones sociales con respecto a sus propios productores.
La lógica que Marx en el capital pudo esclarecer se remite a las categorías que presiden el movimiento de la sociedad moderna, y particularmente, las condiciones que facilitan el cambio de un orden económico y social a otro. Y es precisamente la relación entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción las que fundamentan elmétodo expuesto por Marx acerca la concepción de la historia. La perspectiva marxista no es la del desarrollo de las fuerzas productivas, consideradas como una suerte de sustancia sujeto autosuficiente en sí y por sí, a la manera de las construcciones filosófico especulativas, si no la del modo de producción en su conjunto, la del ensamblaje contradictorio y dinámico de las fuerzas productivas ylas relaciones de producción, la de totalidad en su conjunto de las relaciones sociales, en las que la política, la educación, la cultura y, en general, la psiquis humana desempeñan un papel definitivo.
Ahora bien, para darle sentido a este planteamiento hay que tener en cuenta que en la Ideología Alemana se explica claramente la relación entre los aspectos objetivos y subjetivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaría y Gran Industria
  • Maquinaria y gran industria
  • maquinaria y gran industria
  • Maquinaria y Gran Industria Segun Marx
  • 13 C Mo Explica Marx En Maquinaria Y Gran Industria
  • maquinaria para la recoleccion de granos
  • Maquinarias de industrias alimentarias
  • LA GRAN INDUSTRIA NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS