Maquinarias y equipos mineros para la explotación de un yacimiento subterráneo perforación

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
MAQUINARIAS Y EQUIPOS MINEROS PARA LA EXPLOTACIÓN DE UN YACIMIENTO SUBTERRÁNEO PERFORACIÓN

Gentileza de ATLAS COPCO

Podríamos definir a esta actividad como la tarea que permite realizar agujeros en la roca con el fin de instalar explosivos, generar caras libres para la tronadura (caso de los tiros huecos sin cargar), instalar sistemas de fortificación, realizar sondajes de polvo y detritus,o simplemente permitir la satisfacción de otras necesidades mineras como la instalación de "patas mineras" o sistemas de anclaje para fijar poleas, ganchos etc., en resumen es la tarea que permite fijar un cilindro de aire dentro de un sólido. Para ello necesitaremos: Equipo perforador. Elementos de transmisión de la energía perforadora (Aceros de perforación). Unidad de empuje. Elemento guía dela perforación. Suministro de Agua, Aire comprimido y Aceite. Lubricadores y separadores de agua - aceite. Porta perforadora en caso de ser necesario (Jumbo). Mangueras, válvulas, llaves. Afilador de herramientas (afilador de bits). Personal (Maestro perforista y ayudantes).

Perforadora: Equipo que permite la realización de la tarea de agujerear la roca, este equipo se basa principalmente en 3principios de canalización de la energía, estos son la Percusión, Rotación y el Empuje, combinados en distinto grado para lograr el objetivo en función de las características de la roca a perforar, es por eso que en el caso de la perforación Rotativa se privilegia la utilización de la Rotación y el Empuje combinado con la indentación, y en la Roto - Percutiva la combinación de los tres principios.13

El conjunto perforador básico es Perforadora-Barras-Bit, el cual dependiendo de la posición física relativa entre ellos se les denominan: Top-Hammer (martillo en el tope): Perforadora - Barra - Bit, la perforadora está fuera del agujero.

-

Down the hole o In the hole (en el Hoyo): Barra - Perforadora - Bit, la perforadora está dentro del agujero.

Teniendo en claro estadiferencia pasemos a la operación misma de la perforación distinguiendo labores subterráneas de las de Cielo abierto tanto en desarrollo como en producción (incluyendo la preparación). SONDAJES La perforación relacionada con los sondajes cumple un objetivo diferente, ya que dicho objetivo consiste en la recuperación del material evacuado del agujero, ya sea como polvo, detritus o un cilindro de rocallamado testigo. Este material será utilizado para el análisis correspondiente ya sea químico, físico o ambos. Para conseguir este objetivo se recurre a diferentes métodos, los cuales requieren el uso de diferentes tipos de maquinarias. En este caso se ilustrarán las más relevantes correspondientes a Perforadoras mecanizadas de diámetro mediano y Diamantinas que permite la recuperación del testigo. Suscampos de aplicación son:

Sondaje Subterráneo

Sondaje en Superficie

Principalmente podemos describir al equipo de sondaje como una unidad de potencia montada sobre una estructura fija o móvil, dependiendo de la envergadura del equipo y sus requerimientos. El sistema mismo de perforación consiste en una unidad de empuje y rotación y los elementos de transmisión de la energía a la roca(barras y bits). Dentro de los aceros (barras y bits) distinguimos diversos tipos, principalmente diferenciados por el producto que se requiera, es decir la perforación de sondajes de polvo requiere de un tipo de aceros diferente a los requeridos por la 14

perforación de sondajes con recuperación de testigos. Es así como cualquier unidad de perforación puede transformarse en una unidad de sondajesi es que el detritus de la perforación es utilizado como muestra, a diferencia de los equipos que permiten la recuperación de testigos, los cuales son exclusivamente para ello (podrían ser utilizados como perforadoras pero el costo es muy alto).

Distintos tipos de Coronas o Bits (Gentileza de CHRISTENSEN Y ARCH-WAY)

(Gentileza de JMA)

Barra Principal (con su bit)
Principalmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria y equipos mineros
  • MAQUINARIA PARA PERFORACION
  • MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA CARNICOS
  • EQUIPOS PARA ANÁLISIS DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN
  • Equipos para perforación de pre-corte
  • equipos de perforacion mineria subterranea
  • Minera Subterranea
  • Minera Subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS