Maquinas de coordenadas

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
INSTRUMENTOS DE MEDICION ESPECIALES 1
MAQUINA DE MEDICION POR COORDENADAS.
La Máquina de Medición por Coordenadas (CMM) puede ser definida como "una máquina que emplea tres componentes móviles que se trasladan a lo largo de guías con recorridos ortogonales, para medir una pieza por determinación de las coordenadas X, Y y Z de los puntos de la misma con un palpador de contacto o sin él ysistema de medición del desplazamiento (escala), que se encuentran en cada uno de los ejes". Como las mediciones están representadas en el sistema tridimensional, la CMM puede efectuar diferentes tipos de medición como: dimensional, posicional, desviaciones geométricas y mediciones de contorno.
Los procedimientos de medición y procesamiento de datos de las CMM, poseen una serie de característicasque se describen a continuación: Primeramente se tiene un sistema de posicionamiento que provoca que el palpador alcance cualquier posición en X, Y o Z; este sistema de posicionamiento ser accionado a través de unos motores, que a su vez, poseen unos codificadores ópticos rotatorios, los que producirán una señal adecuada para activar un contador que incrementar su número en relación a la posicióndel eje con respecto de su origen.
En este sistema como en otros es de primordial importancia la existencia de un origen para poder determinar la posición.
El sistema dispondrá además de un palpador que al ser accionado, hará que los datos del contador del sistema de posicionamiento sean trabajados por la unidad principal de la CMM y sean transformados en coordenadas X, Y y Z y además seapliquen las fórmulas programadas para después desplegar los datos en una pantalla de cristal líquido.
El sistema también posee una palanca de control que accionar directamente los servomotores provocando un desplazamiento manual de cada uno de los ejes.
Este sistema CMM en particular poseer teclado para introducción de datos, un monitor que proporcionar la visualización de ellos ya sea que seintroduzcan o se generen por la CMM.
Como se mencionó anteriormente el palpador que se encuentra en el extremo inferior del eje Z, se accionar al toque de la pieza que se desea medir.
La particularidad de este sistema CMM es su configuración a base de un microcontrolador de Motorola, el MC68HC711E9, que proporcionar el control y desarrollo del manejo de dicho sistema.
Utilizando el sistema dedesarrollo, es decir, el M68HC11EVBU conectado a un circuito de expansión nos da mayor versatilidad a nuestro fin, ya que es la única limitante por la baja cantidad de memoria RAM que posee.
***********
Las Máquinas de Medición por Coordenadas (MMC) son instrumentos que sirven para realizar mediciones dimensionales y de desviaciones de la regularidad geométrica de objetos con forma simple ocompleja.
Las hay de distintas dimensiones, tipos, materiales y exactitudes de medición y para aplicación en laboratorios de metrología, laboratorios industriales y en las líneas de producción.
Aunque las Máquinas de Medición por Coordenadas son diferentes entre sí, dependiendo del volumen de medición y la aplicación para las que son fabricadas, todas operan bajo el mismo
METROLOGIA UNIDAD IVINSTRUMENTOS DE MEDICION ESPECIALES 2
principio: el registro de una pieza con una técnica de medición punto a punto, asignando a cada uno de éstos una terna de coordenadas referido a un sistema coordenado en 3D; y la vinculación numérica de las coordenadas asignadas a los puntos, con una geometría espacial completa de la pieza a través de un software de medición en un equipo de procesamiento dedatos.
Los softwares comerciales básicos de MMC cuando menos, manejan los elementos geométricos regulares como son el punto, la línea, el plano, el círculo, la esfera, el cilindro y el cono ·
DEFINICIÓN DE MÁQUINA DE MEDIR POR COORDENADAS La posición de un punto en el espacio está definido, en coordenadas cartesianas, por los valores relativos de los tres ejes X, Y y Z con respecto a un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquina De Coordenadas
  • Maquina de Coordenadas
  • maquinas de medicion por coordenadas
  • Maquina de medicion por coordenadas
  • Maquinas De Medicion Por Coordenadas
  • Multímetro, máquina de medición por coordenadas y micrómetro láser.
  • maquinas de coordenadas
  • maquina coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS