Maquinas de inyeccion

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
 La máquina de inyección
Las maquinas de inyección de plásticos derivan de la máquina de fundición a presión para metales, según algunas referencias, la primera máquina de moldeo fue patentada en 1872 para la inyección de nitrato de celulosa, pero debido a su flamabilidad y peligrosidad, el proceso no floreció.
En 1920 se construyó en Alemania una máquina para la producción de piezas demateriales termoplásticos, mediante el proceso de inyección, dicha máquina era totalmente manual, posteriormente, en 1927 y en el mismo país, se desarrollo una máquina para inyección de plásticos accionada por cilindros neumáticos, pero no tuvo mucho éxito debido a que se requería de maquinas con presiones superiores.
El verdadero auge de este proceso, sucedió entre los años 1930 a 1940 con lasaplicaciones para los recién descubiertos poliestireno y acrílico, se observó que el proceso permitía la fabricación rápida y económica de artículos útiles. A las máquinas manuales siguieron máquinas accionadas hidráulicamente, cuya construcción alcanzó su verdadero desarrollo hasta el término de la segunda guerra mundial. Eran equipos que no requerían complicados y costosos sistemas hidráulicos paraoperar, por su sencillez se podían instalara en pequeños locales. A partir de ese momento, el desarrollo y la evolución técnica fue sorprendente. Actualmente, se cuenta con máquinas totalmente automáticas que no requieren de la intervención del operador.
Las partes que forman a una máquina de inyección son:
Unidad de cierre: también es conocida como unidad de cierre del molde y es el componente  dela maquina que sostiene el molde, efectúa el cierre y la apertura, genera la fuerza para mantenerlo cerrado durante la fase de inyección y cuando el molde se abre, expulsa la pieza moldeada.
En la actualidad se han creado muchos sistemas de cierre, pero los más conocidos y utilizados son: cierre por rodillera (simple o doble), Cierre por pistón (también conocido como cierre directo) y cierrehidromecánico o pistón bloqueado.
Unidad de inyección: la unidad de inyección es la parte de la máquina que efectúa la alimentación, la plastificación y la inyección al molde del material plástico, el cual entra en esta unidad de inyección  en forma de pellet o grano.
Controles: Es el tablero eléctrico y/o electrónico que contiene los parámetros a controlar en la máquina de inyección.
Bancada: esla base de la máquina de inyección que sostiene la unidad de cierre, a unidad de plastificación o inyección, los controles y el sistema hidráulico de la máquina.
Todas las máquinas de inyección poseen las mismas partes, sin  embargo, existen algunos arreglos especiales, entre ellas se distinguen dos tipos, estos arreglos pueden ser los siguientes: Inyección horizontal ó Inyección vertical

Elproceso  de inyección es discontinuo, y es llevado totalmente por una sola máquina llamada inyectora con su correspondiente equipo auxiliar o periférico.
El proceso  de inyección consiste básicamente en:
1. Plastificar y homogenizar con ayuda de calor el material plástico que ha sido alimentado en la tolva y el cual entrara por la garganta del cilindro.
2. Inyectar el material fundido pormedio d presión en las cavidades del molde, del cual tomará la forma o figura que tenga dicho molde.
3. En el tiempo en el que el plástico se enfría dentro del molde se está llevando a cabo el paso "a", posteriormente se abre el molde y expulsa la pieza moldeada.
Describiremos en una forma más detallada lo que ocurre en los pasos del proceso de moldeo por inyección.
El plástico se coloca enla tolva, normalmente es gránulo (pellet) en forma de esfera o cubo. En algunos casos el termoplástico tiene que ser secado o deshumificado antes de utilizarlo. El aceite entra en el cilindro hidráulico empujando a la platina móvil hacia delante, cerrando el molde.
Esto se lleva en dos pasos. Primero  un cierre a alta velocidad y momentos antes de que las mitades del molde  hagan contacto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquinas de inyeccion y su funcionamiento
  • Mantenimiento Maquinas Inyeccion Plastico
  • maquina de inyeccion de plasticos
  • partes de una maquina de inyeccion de plastico
  • maquina de inyección de plasticos
  • Inducción maquinas de inyección
  • Maquina De Inyeccion
  • Maquina De Inyeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS