Maquinas de tortura

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Introducción
La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, y con ella los instrumentos de tortura. Se dice que en la Edad Media fue la edad de oro de los torturadores y de la imaginación puesta al servicio de los mismos, inventado los mejores y más prácticos medios de tortura. Podemos mencionar a los inquisitorios como los mayores torturadores de todos los tiempos.En michas ocasiones los torturadores utilizaban animales para ayudarles en sus torturas, como el casó del método de la cabra: se ponían las piernas de la víctima en in cepo, para que la fuera imposible moverse y a continuación se le untaba los pies con grasa o sal. La cabra comenzaba a lamer con fuerza y con la pereza de su lengua levantaba la piel de los pies, provocando un terrible dolor; o eltormento de la rata: se colocaba sobre el abdomen de la víctima una jaula abierta por su base. En el interior se encontraba la rata que venía a ser molestada por los torturadores, con fuego principalmente. El animal despavorido buscaba la manera que fuera para escapar y terminaba por excavar un túnel en las entrañas de la víctima.
Los instrumentos de tortura se pueden dividir en secciones:instrumentos de humillación pública, con estos aparatos se castigaban infracciones menores y se exponía a las víctimas al escarnio de la multitud; aparatos para tortura, estos artefactos tenían como finalidad infligir un largo tormento, que no necesariamente tenía que terminar con la muerte de la persona; instrumentos de pena capital, su función única era la eliminación de la víctima, generalmentedespués de un doloroso tormento; y finalmente instrumentos de tortura para mujeres, durante tres siglos y medio, alrededor del 85% de las víctimas de tortura y de muerte en la hoguera fueron de mujeres. Acusadas de brujas o de diferentes crímenes se diseñaron aparatos para ser utilizados contra las femeninas.

Antecedentes remotos de la pena de muerte
Es bien sabido que los griegostuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.
En Roma el primer delito castigado conla pena de muerte fue el perduellio, por traición a la patria, mas adelante en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciendo posteriormente con los emperadores. Así pues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad.
Las formas de ejecución de la pena de muertefueron muy variadas de acurdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado a dicha pena.
La pena de muerte inicialmente fue concebida como una aflicción, retributiva originada por la comisión de un delito,apareciendo así prácticamente en la totalidad de la leyes antiguas. Posteriormente, al llegar el cristianismo que predica el amor por el prójimo, sentó las bases de las tendencias abolicionistas de esta sanción.
Por lo que respecta a las sociedades precolombinas, se sabe que aplican las penas consistentes en el palo tormentos o la muerte, siendo el gran sacerdote quien las imponía, éste no soloordenaba las ejecuciones, sino que luego se cumplían inexorablemente.
Entre los aztecas, las leyes se caracterizaban por su estricta severidad, entre las penas existentes, se encontraba, la lapidación, el descuartizamiento, la horca y la muerte a palos o a garrotazos, aun cuando las cárceles no tuvieron ninguna significación también existía la pena de la perdida de la libertad.

Instrumentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas De Tortura
  • ensayo maquinas de tortura
  • Resumen la colonia penitenciaria (la maquina torturadora)
  • Las 10 peores máquinas de tortura de la Edad Media
  • Ingenieria De Las Maquinas De Tortura
  • la tortura
  • LA TORTURA
  • la tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS