Maquinas dobladoras

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
INDICE
1. Maquinas dobladoras…………………………………….2
1.1 Componentes………………………………………………2
1.1.1 Matriz de anclaje………………………………………..3
1.1.2 Matriz de presión o de seguimiento…………………..3
1.1.3 Mandril…………………………………………………...3
1.1.4 Matriz de deslizamiento………………………………..3
1.2 Tipos de máquinas para el doblado de tubos………….4
1.2.1 Doblado rotativo por arrastre………………………….4
1.2.2 Doblado porcomprensión……………………………..4
1.2.3 Doblado por presión en prensa…………………….....5
1.2.4 Doblado por sistema de rodillos………………………5
Conclusiones…………………………………………………….6












MAQUINAS DOBLADORAS
El doblado de caño o tubo es un proceso de conformación en frío que produce una curva permanente de acuerdo con la forma de una matriz, al tiempo que conserva la forma de la sección transversal del caño, sea esta redondeada, cuadrada,rectangular o extrudida.
El proceso no es tan sencillo como el plegado o doblado de chapas y requiere mayores cuidados que este, ya que el caño o tubo es un elemento hueco que puede deformarse con facilidad. Sin embargo, precisamente la característica de ser hueco los diferencia de piezas macizas, que son más costosas y necesitan maquinaria más compleja. Con los dispositivos adecuados para evitar ladeformación y el cambio de las propiedades mecánicas, lasmáquinas dobladoras de tubo pueden completar la operación en pocos minutos con una excelente performance.
En la actualidad se dispone de máquinas dobladoras de tubo que varían desde tamaños pequeños de banco o con trípode, operados manualmente o a pedal, hasta sofisticada maquinaria industrial completamente automatizada que cuenta concontrol CNC.
1.1 COMPONENTES
Más allá de la complejidad de cualquier máquina dobladora de tubo, todas cuentan con una serie de componentes principales que podemos esquematizar en la siguiente figura.
Dobladora de caños tubos partes y componentes
Matriz de  doblado
Matriz de anclaje
Matriz de presión
Mandril
Matriz de deslizamiento
Matriz de  doblado o de flexión
Constituye el elemento principal delproceso de doblado, ya que moldea el tubo con un determinado radio de curvatura. Está constituida por dos partes que poseen una acanaladura central, cuya profundidad es generalmente la mitad del diámetro del tubo. Esas partes son:
Una porción curvada, cuya longitud depende del grado de doblado necesario e incluye un exceso para compensar la recuperación elástica que se produce después del doblado.Una porción recta, diseñada para sujetar la parte del tubo inmediatamente después del doblado.
1.1.1 Matriz de anclaje
Como su nombre lo indica, esta matriz cumple la función de sujetar el tubo y se emplea conjuntamente con la matriz de doblado. Su longitud coincide con la parte de sujeción de la matriz de  doblado y sostiene al tubo durante la flexión. El tamaño de la matriz de sujeción depende deltamaño del tubo y del radio de doblado, en tanto que su superficie se puede tratar con aleaciones o puede incorporar un patrón estriado para mejorar la sujeción del tubo.
1.1.2 Matriz de presión o de seguimiento
Funciona como una herramienta de contención durante el doblado y su longitud depende del grado de  flexión y del radio de la línea media. Proporciona una presión constante sobre el tubo ylo sigue a lo largo de todo el proceso de doblado, con lo que se logran dos ventajas:
Se puede reducir el estrechamiento de la pared del tubo.
Se pueden minimizar los desgarros y marcas sobre el tubo al disminuir la resistencia al avance.
Los dos elementos que siguen no están presentes en todas las dobladoras de tubo, particularmente las más antiguas, las de tamaño pequeño o las de accionamientomanual, pero es claro que las máquinas que los incorporan logran mucha mejor precisión y calidad del producto terminado.
1.1.3 Mandril
Es el elemento que proporciona apoyo en el interior del tubo. Su forma y el material con el que está construido dependen del diámetro exterior y del espesor de pared del tubo, por lo que existen diversas variantes. La función principal del mandril es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquina dobladora de tubos
  • Maquina Dobladora De Laminas
  • Capitulo 1 Maquina Dobladora De Lamina
  • dobladoras
  • dobladora de acrilico
  • Doblador de tension
  • dobladora- Textil
  • Doblador de corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS