MAQUINAS ELECTRICAS

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS
Practica 2: Secuencia de Fases



Maquinas Eléctricas Grupo: 03
Horario: 9:15 – 11:15

Alumnos:
Devesa Rodríguez Gabriel Alfonso
Jiménez Santiago Fernando
Sánchez Martínez Abraham

Profesor: Ing. Víctor Guillermo Arroyo Olvera

Fecha Terminación: 3-Marzo-13
Fecha Entrega:6-Marzo-13


PRACTICA 2: Secuencia de Fases

Objetivo:

Determinar la secuencia de fases de una fuente trifásica.

Análisis Teórico:
Hoy en día se utilizan sistemas trifásicos para producir y distribuir la energía eléctrica. Esto presenta varias ventajas. La primera ventaja y, quizás la más significativa, es el ahorro que se obtiene al distribuir la energía eléctrica bajo un sistematrifásico. En un sistema trifásico tenemos dos tipos de tensiones diferentes, las tensiones de fases y las tensiones de líneas. Las tensiones de fases son las tensiones que existen entre cada fase y el neutro y, se denominan U10, U20 y U30, como se puede observar en el siguiente gráfico:


Las tensiones de línea son aquellas tensiones que existen entre diferentes fases. Estas tensiones se denominan U12,U23 y U31, como se puede observar en siguiente dibujo:


Como podréis imaginar, existen diferencias entre las tensiones de fases y las tensiones de línea. Las tensiones de líneas normalmente son √3 más elevadas que las tensiones de fases. Todo dependerá de cómo esté conectado el generador. Puede estar conectado en estrella o en triángulo.
Al disponer de dos tensiones diferentes podemosdedicar la más elevada para la industria y la más baja para zonas residenciales o viviendas.
Además, tenemos que en la industria se utilizan máquinas eléctricas como son los transformadores, los motores trifásicos, etc.
Conceptos relacionados con el sistema trifásico.
En un sistema trifásico tenemos que tener claro ciertos conceptos y, además cada concepto tiene que ser interpretado según sucontexto:
Fases o líneas de fase. Cuando se utiliza esta expresión es que nos estamos refiriendo a los tres conductores que conforman la línea o el tendido trifásico.
Tensión o voltaje de línea. Nos referimos a la tensión que hay entre dos fases.
Tensión o voltaje de fase. Nos referimos a la tensión que hay entre una fase y el neutro o la masa/tierra.
Voltaje trifásico. Nos referimos a la tensión delínea.
Sistema desequilibrado o desbalanceado. También podemos encontrar esta misma expresión expresada de otras maneras: corrientes desequilibradas o desbalanceadas, fases desequilibradas o desbalanceadas. Cuando encontremos una expresión de este estilo quiere decir que no hay 120° de desplazamiento entre las diferentes señales senoidales de fases y puede ser un serio problema porque estaremoscargando a una fase más que a otras.
Transformador de desplazamiento fase. Es un aparato o máquina eléctrica capaz de desplazar las fases. Se rige bajo el principio del transformador.
La secuencia de fases. Nos referimos al orden en que están colocadas las fases. Es importante conocer la secuencia de fases porque de ello dependerá el sentido de giro de un motor, por ejemplo.
Instrumentos yComponentes:
Modulo del suministro de potencia 2 (120/208 V 3 & 0-120/208 V 3) EMS 8821
Módulo de resistencia EMS 8311
Módulo de Capacitancia EMS 8331
Módulo de Medición de CA (250/250/250 V) EMS 8426
Conductores EMS 9128
Secuencio metro

Experimentos:

1) Al usar los módulos de resistencia, capacitancia y medición EMS conecte el circuito a la fuente de energía, como se ve en la figura 2-3.Ajuste el valor de cada resistor en 300 ohm y también ajuste la reactancia capacitiva a 300 ohm.




2) Mida los voltajes E1 y E2:



3) Determine la secuencia de fases (1-2-3 o 2-3-1), en relación a los valores relativos de E1 y E2:




4) Conecte el circuito de la figura 2-3 a las terminales 4-5-6 del suministro de energía y determine la secuencia de fases:






5)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas electrica
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas electricas
  • Máquinas eléctricas
  • Maquinas Electricas
  • maquinas electricas
  • maquinas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS