maquinas electricas

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014



Universidad de La Frontera
Facultad de Ingeniería Ciencias y Administración
Departamento de Ingeniería mecánica




Laboratorio N°1





Profesor: Medardo Navarro
Alumnos: Rodrico Acuña
MatíasMadaf
Pablo Sanhueza
Carrera: Ingeniería Mecánica
Asignatura: Máquinas eléctricas
Fecha: 29-04-2014
Introducción

La energía eléctrica es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de cualquier civilización, hoy en día esparte de la vida cotidiana el uso de la corriente eléctrica para todo tipo de actividades que realizamos a diario. Muchas veces usamos inconscientemente los transformadores sin darnos cuenta, ya que estos se encuentran dentro de todos los aparatos electrónicos que necesiten una variación en la tensión eléctrica y por lo tanto nos es difícil detectar su presencia sin tener conocimientos previos deestos. Sin embargo con un estudio previo de las características básicas de un transformador será mucho más simple entender su funcionalidad y su principal objetivo que radica principalmente en satisfacer los requerimientos de tensión eléctrica en los aparatos electrónicos.
El desarrollo del informe explica las experiencias realizadas en el primer laboratorio en el cual se estudian lascaracterísticas y propiedades básicas de la composición de un transformador monofásico, la composición más simple que se puede realizar, a través del ensamble de dos bobinas mediante un núcleo de hierro en U o cerrado completamente. Se mostraran las variaciones que experimenta el flujo magnético al variar las características del hierro el cual se verá reflejado en la variación de la intensidad luminosa deuna ampolleta conectada al circuito.

Objetivos generales
Detectar la presencia de campo magnético en una bobina, además de observar el fenómeno del electroimán.
Objetivos específicos
Utilizando bobinas sin núcleo, con medio núcleo y núcleo entero, observar el fenómeno de inducción magnética



Marco teórico
Campo magnético de una espira
Si se dobla un conductor recto, por el quecircula una corriente, formando un lazo o espira, el campo magnético aumenta porque las líneas de fuerza se concentran en el centro de la espira.
El campo magnético en el interior de la espira es perpendicular al plano de la misma y su sentido viene dado por el de avance de un sacacorchos que gire en el sentido de la corriente

Campo magnético de una bobina
Para reforzar el campo magnético de unaespira se dobla el conductor formando varias espiras sucesivas, lo que constituye una bobina.
El campo magnético en el interior de la bobina es perpendicular al plano de las espiras y su sentido viene dado por el de avance de un sacacorchos que gire en el sentido de la corriente.

Flujo magnético
El flujo magnético a través de una superficie es el número total de líneas de fuerza queatraviesan dicha superficie. En un campo magnético uniforme, el flujo a través de una superficie es perpendicular a las líneas de fuerza es el producto de la indicción por la superficie






Electroimán
Se llama electroimán a un imán creado por la corriente eléctrica. Consiste en una bobona, en cuyo interior hay un núcleo de material ferromagnético con el fin de aumentar la inducción del campomagnético

Transformador
Es la máquina eléctrica estática capaz de transformar un sistema de corriente alterna en otro de corriente alterna, pero de distinta tensión e intensidad.

Constitución de un transformador monofásico
Un transformador monofásico está básicamente constituido por:
1.- Un circuito magnético de chapas de hierro agrupadas de anchura variable en formas de E, L o I, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas electrica
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas electricas
  • Máquinas eléctricas
  • Maquinas Electricas
  • maquinas electricas
  • maquinas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS