Maquinas Electricas

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ePRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE MAQUINAS ELÉCTRICAS
Ciertos historiadores sostienen que los primeros conocimientos relativos a imanes deben atribuirse a los chinos. No es, desde luego, improbable la veracidad de tal afirmación, pero lo cierto es que las primeras referencias constatable relativas a los temas de electricidad y magnetismo, después de ser fretado, podría atraer objetos livianos.También comprobó el curioso fenómeno que presentaba un cierto mineral (la magnética), encontrado en Magnesia, ciudad del Asia Menor, que consistía en la atracción que ejercía sobre pequeños trozos de hierro.
Estas dos observaciones marcan el inicio de los conocimientos en electricidad y magnetismo en su forma más rudimentaria.
Los descubrimientos de Faraday sentaron las bases para la generación deelectricidad a partir de energía mecánica y posibilitaron de este modo de comienzo de los primeros balbuceos que, en un tiempo muy corto, iban a cristalizar en el potente desarrollo industrial cuyas posibilidades estaban latentes en la energía eléctrica.
Con la formulación de Faraday podemos pues considerar cerrado este largo periodo de siglo durante el cual se descubrieron fundamentos básicos delelectromagnetismo y cuyos hitos principales, en forma sucinta, podemos resumir así:
* 585 a.C. Magnetismo y electricidad por frotamiento (Thales de Mileto).
* 1600 Magnetismo terrestre y electricidad estática por fricción con creación de sus dominantes. Sistematización de los conocimientos y experimentos.
* 1663 primera máquinaelectrostática (Otto de Guericke).
* 1785 formulación cuantitativa de las leyes de electrostática y magnostatica (Ch. A. coulomb).
* 1831 inducción magnetoeléctrica (M. Faraday).
Podemos llamar maquinas eléctricas a: motor, transformador y generador.
MOTOR ELÉCTRICO
El motor eléctrico es una maquina que transforma la energía el eléctrica en anergia mecánica. Los motoreseléctricos marcaron el inicio de una nueva era. En la figura se representa el principio del motor electromagnético.

Para la construcción de un motor, utiliza un electroimán permanente para producir un campo magnético en una región en la que se monta una espira rectangular de alambre, de modo que pueda girar alrededor de un eje, como se ilustra en la figura anterior. Si por la espira se hacepasar por una corriente, esta fluye en direcciones opuestas, el lado superior y el inferior de la espira, haciendo que sobre el alambre actúen fuerzas de direcciones opuestas.
La parte superior del alambre se ve impulsada hacia la izquierda, en tanto que la de abajo se fuerza hacia la derecha, lo que hace girar la espira. Con el fin de mantener la rotación, por medio de contactos estacionariossituados en el eje se invierte la corriente la terminar cada media revolución.
De esta manera la corriente que circula por la espira se alterna para que la girar la espira no cambie las direcciones de las fuerzas que actúan en las regiones superior e inferior.

GENERADOR ELÉCTRICO
Como hemos visto, se puede inducir una corriente eléctrica en una bobina o espira si esta se hace girar dentro de uncampo magnético. Este fenómeno representa el fundamento de un generador eléctrico. El generador eléctrico es, por tanto, un dispositivo que genera energía eléctrica debido al movimiento de una o varias espiras dentro de un campo magnético.
Las partes fundamentales de un generador eléctrico son: el estator o parte fija ,que produce el campo magnético ya sea por medio de un imán fijo o mediante unelectroimán ,y el rotor o parte móvil, que tiene una serie de espiras sobre las que se induce una corriente eléctrica. Dicha corriente eléctrica se saca del exterior por medio de unos contactos rasantes que se denominan escobillas.
Observase que el generador eléctrico descrito es semejante al motor eléctrico, solo que funciona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas electrica
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas electricas
  • Máquinas eléctricas
  • Maquinas Electricas
  • maquinas electricas
  • maquinas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS