Maquinas Electricas

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Portada.Historia.Tecnología.Sociedad.Enlaces

Máquinas eléctricas

738. Máquinas eléctricas.—

Son aparatos destinados á producir electricidad estática. Se dividen en dos grupos: 1.º Máquinas de frotamiento; y 2.º Máquinas de inducción ó reproductores eléctricos. Rigurosamente hablando, en las máquinas llamadas de frotamiento se utiliza también la inducción producida en los conductores, y en lasde inducción la carga se inicia por el frotamiento; sin embargo, en las de cada clase la acción preponderante corresponde al nombre con que se las designa.


739. Máquina eléctrica.—

Otón do Guericke, inventor de la máquina neumática, tuvo la feliz idea de producir por el frotamiento cantidades considerables de electricidad, valiéndose de una gran esfera de azufre que daba vueltas por medio deun manubrio, teniendo aplicada sobre ella la mano del experimentador. Esta máquina eléctrica rudimentaria, por sucesivas modificaciones, se ha transformado en la máquina de disco, usada todavía en los gabinetes de Física.


740. Máquina eléctrica de Ramsden.— 

Consta esta máquina (fig. 377) de un disco de vidrio que gira y se electriza al frotar entre almohadillas de badana, desarrollando porinducción la electricidad en dos cilindros de latón aislados por pies de vidrio S. A fin de descargar los conductores cilindricos de la electricidad negativa, se disponen, comunicando con ellos, unos arcos metálicos, el peine P, que abrazando el diámetro horizontal del disco, dirigen hacia el mismo una fila de puntas. Todo el aparato descansa sobre una banqueta de madera, y por lo tanto, el montantedonde se fijan las almohadillas y se apoya el eje metálico, que atraviesa el disco por su centro, terminando en un manubrio.
 

Fig. 377.— Máquina eléctrica de Ramsden.

741. Explicación de la carga.—

La electricidad positiva que adquiere el disco de vidrio por el frotamiento, descompone por influencia la electricidad de los conductores, quedando la del mismo nombre en la parte más distante deaquéllos y la electricidad negativa sale por las púas del peine y neutraliza la contraria que tiene el disco, cuyo efecto continúa mientras gira, constituyendo un manantial constante de electricidad si la rotación es uniforme.


742. Límíte de la carga.—

Cualquiera que sea la máquina y la rapidez con que gire el disco, se comprende que ha de haber un limite, pasado el cual las electricidadesseparadas por el frote volverán á recombinarse, sin que pueda haber inducción sobre los conductores. No obstante, en igualdad de las demás condiciones, la cantidad desarrollada será independiente de la presión del. disco, proporcional á la velocidad del mismo y al área que experimenta la fricción.

Influye también la naturaleza del vidrio, que debe retener poco la humedad, asi como suele recubrirse labadana de las almohadillas con oro musivo (bisulfuro de estaño), ó bien con una amalgama de este metal, lo cual activa la producción de electricidad; y para conseguir el mayor efecto de esta máquina, conviene la perfecta comunicación do las almohadillas con el suelo; pues si bien se establece por el montante de madera, será preferible poner una cadena atada á un árbol ú otro objeto que penetre en latierra. Sobro todo debe procurarse el buen aislamiento de los conductores á fin de que la electricidad no se escape por los pies de vidrio en donde se deposita la humedad del aire ambiente, y según dijimos (707) también se hacen buenos conductores por esta causa. De aquí la necesidad de desecar bien los pies aisladores frotándolos con una bayeta caliente y aun de poner en su proximidad braserosque desequen el aire, si ha de funcionar la máquina cuando la atmósfera está saturada de vapor acuoso.


743. Gasto ó flujo eléctrico.—

Si se pone en comunicación con el suelo los conductores de la máquina eléctrica se van descargando á medida que se desarrolla la electricidad, y pasa por el alambre un verdadero flujo eléctrico á que se da el nombre de gasto; de un modo análogo que recibe este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas electrica
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas electricas
  • Máquinas eléctricas
  • Maquinas Electricas
  • maquinas electricas
  • maquinas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS