Maquinas Eléctricas Rotativas

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Clasificación
MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

Constitución de las máquinas de continua
Funcionamiento de la máquina de continua como generador
Funcionamiento como motor
MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA

Clasificación de las máquinas rotativas de corriente alterna
Generación del campo magnético giratorio
Estructura de los motores asíncronos trifásicos
Funcionamiento
Maniobras en losmotores asíncronos trifásicos
Resumen
1 Clasificación de las máquinas rotativas


Corriente continua
Motores
Generadores:Dinamo
Corriente alterna
Motores
Inducción o asíncronos
Síncronos
Generadores
Alternadores


MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA

Las máquinas de corriente continua son aquellas que producen o se alimentan con CC. Son reversibles, es decir, la misma máquina puedefuncionar como motor o como generador.



2 Constitución de las máquinas de continua
Están formadas generalmente por las siguientes partes:

Inductor o estator: Es un electroimán formado por un número par de polos. Las bobinas que los arrollan son las encargadas de producir el campo inductor al circular por ellas la corriente de excitación.
Inducido o rotor: Es una pieza giratoriaformada por un núcleo magnético alrededor del cual va el devanado de inducido, sobre el que actúa el campo magnético.
Colector de delgas: Es un anillo de láminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a través de las escobillas.
Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector dedelgas, permitiendo la unión eléctrica de las delgas con los bornes de conexión del inducido.
Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido correspondiente a cada par de delgas con el circuito exterior.




3 Funcionamiento de la máquina de continua como generador
Cuando se mueve un conductor dentro de un campo magnético se induce en el mismouna fem. Para conseguir el movimiento que haga que el campo corte la espira se monta sobre un eje que le permita girar en el interior del campo.

Sabemos por la ley de Faraday que el valor de la fem inducida es igual al número de espiras por el incremento del flujo al que está sometido.

El sentido de la fem viene dado por la regla de la mano derecha. Si rotamos una espira en el interior delcampo veremos que la fem cambia de sentido.

El flujo que atraviesa la espira será máximo cuando quede perpendicular al campo (instante inicial), disminuyendo hasta el valor mínimo en media vuelta y volviendo al valor máximo en la segunda media vuelta. O sea, el flujo formado por un campo magnético sobre una superficie, describe una señal cosenoidal de valor:



Como, según Faraday, la femes la variación del flujo:



De donde se deduce que la fem inducida en el rotor de una máquina rotativa CC es alterna, cambiando de signo en los semiperiodos.


Para que a la salida del rotor la corriente sea continua, se conectan los extremos de la espira a dos semianillos de cobre aislados entre si (llamados delgas) sobre los que deslizan 2 piezas fijas de grafito (llamadas escobillas).Al girar las delgas cada escobilla está sometida a una tensión siempre del mismo signo.

4 Funcionamiento como motor

Si aplicamos una corriente continua al rotor se produce una fuerza sobre el mismo que la hace girar ya que: cuando se hace circular una intensidad por un conductor de longitud l en el interior de un campo magnético B, es sometido a una fuerza de valor:



El sentido de lafuerza viene dado por la ley de la mano izquierda.

Para mantener el sentido de giro es necesario invertir la corriente en cada semivuelta, para ello se emplea el colector de delgas.

Al girar el rotor en el interior de un campo se induce en el conductor una fem que se opone a la que genera la corriente, dicha fem recibe el nombre de fuerza contraelectromotriz (fcem) y es proporcional al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento a maquinas eléctricas-rotativas.
  • instalacion de maquinas electricas rotativas
  • Maquinas Electricas Rotativas
  • Actividad final- funcionamiento e instalacion de maquinas electricas rotativas
  • Mantenimiento a maquinas electricas rotativas rubrica 1.2
  • Maquinas Electricas Rotativas
  • Maquinas Electricas Rotativas
  • Maquinas electricas rotativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS