Maquinas eléctricas

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Always leading the pack
MOTOR CC EXCITACION SHUNT DL 10200

Laboratorio Microlab

Pagina blanca

DL 10200

INDICE

PARTE A 1 2 3 4 Caracteristicas nominales Maquinas a corriente continua Motor a corriente continua Reaccion de armadura Pag. Pag. Pag. Pag. 1 3 7 11

PARTE B Datos de la placa Prueba practica Nº 1 : Medida de la resistencia de los devanados Prueba practica Nº 2 :Pruebas al vacio Prueba practica Nº 3 : Rendimiento convencional Prueba practica Nº 4 : Prueba con el freno electromagnetico Prueba practica Nº 5 : Prueba de la dinamo freno Prueba practica Nº 6 : Caracteristica electromecanicas Pag. 15

Pag. Pag. Pag.

17 23 27

Pag. Pag. Pag.

29 33 37

DE LORENZO Sistemas para la formación técnica

I

DL 10200

Pagina blanca

DE LORENZO Sistemaspara la formación técnica

II

DL 10200

CARACTERISTICAS

NOMINALES

Antes de comenzar las pruebas, es conveniente controlar, el conjunto de las características nominales de la máquina que se está probando. Estos datos indicados en la placa, constituyen la "carta de identidad", que todos los constructores ponen en las máquinas, ésto con la finalidad de que el usuario sepa cuales son lascaracterísticas principales de funcionamiento. Estos valores nominales son el resultado de pruebas que el constructor ha efectuado en ciertos prototipos al inicio de la producción en serie; cada máquina fabricada variará ligeramente de estas prestaciones de tipo standard, ésto es debido a las tolerancias de construcción. Efectuar la prueba de verificación significa, controlar, si las prestacionesstandard señaladas en la placa, han sido respetadas, y relevar las características de funcionamiento particular que puedan tener algún interés.

DE LORENZO Sistemas para la formación técnica

1

DL 10200

Pagina blanca

DE LORENZO Sistemas para la formación técnica

2

DL 10200

2

MAQUINAS

A

CORRIENTE

CONTINUA

Para tener un par que sea unidireccional de corrientecontinua, se utiliza un conmutador mecánico giratorio llamado colector a láminas. En las máquinas a corriente continua, los devanados de campo son fijos, mientras que el conjunto de los conductores y conmutadores son giratorios. Para comprender el funcionamiento del conmutador considérese la siguiente figura:

e

B fq

ωt o ωt π

e i

En el instante indicado la fuerza electromotriz de labobina esta disminuyendo y para ωt = π/2 la fuerza electromotriz es nula, y la bobina está en corto circuito por las escobillas. Un instante después, el conductor inferior comienza a cortar el flujo y la fuerza electromotriz inducida cambia de sentido; en el mismo instante se conmuta sobre la escobilla negativa y la polaridad de la tensión de salida permanece invariable. De esta forma elconmutador se comporta como un rectificador sincrónico de onda completa. En la realización constructiva los conductores de armadura son ensambladas en un rotor cilíndrico de hierro, mientras que los devanados del estator generan una inducción elevada y casi uniforme dentro del entre hierro.

DE LORENZO Sistemas para la formación técnica

3

DL 10200 La figura que sigue se ilustra la situación almomento ta, y la correspondiente f.e.m. inducida en el conductor número 1, mientras que en un istante posterior el conductor número 1 deja el polo S. Partiendo por escobilla negativa y recorriendo el circuito, los conductores número 1, 2, 3 y 4 resultan conectados en serie: la suma completa de cada fuerza electromotriz se presenta en la escobilla positiva. Partiendo por escobilla negativa, ysiguiendo la dirección contraria, los otros conductores Nº 5, 6, 7 y 8 resultan conectados en serie y por lo tanto en el devanado se tienen 2 circuitos paralelo.

e e1
0

ta

t

e
e1 + e2 + e3 + e4 TENSION RADRIZADA

e1 e2

e3 ωt

DE LORENZO Sistemas para la formación técnica

4

DL 10200 Cuando la armadura rota haciendo girar el colector, el conductor Nº 1 se conmuta de un circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas electrica
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas Electricas
  • Maquinas electricas
  • Máquinas eléctricas
  • Maquinas Electricas
  • maquinas electricas
  • maquinas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS