Maquinas Mecanicas

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Máquinas Mecánicas


Muchos imaginan que una maquina es un artefacto complicado con cientos de partes móviles, accionado por un motor o por electricidad. Pero herramientas tan simples como un martillo y un destornillador son máquinas.
Máquina debe ser considerada cualquier objeto que permite efectuar un trabajo con menos esfuerzo que si lo hiciéramos con solo el propio cuerpo.

Máquinas muyconocidas son las “máquinas simples” que son elementos básicos como la palanca, el plano inclinado, la cuña (tipo de plano inclinado), el tornillo, el torno y la polea.

Cuando se habla de esfuerzo y trabajo, se habla de un objeto que se mueve si se tira de él, o se empuja por algún medio. El trabajo es cuando una fuerza produce el movimiento de un cuerpo. Para efectuar trabajo se debe aplicaruna fuerza continua mayor que la fuerza del cuerpo resistente, que podría ser la gravedad, fricción, inercia, que podrían impedir el movimiento.

El trabajo mecánico es una forma de energía, no puede ser destruido ni creado de la nada, una máquina simple no tiene energía propia y no puede efectuar trabajo por sí misma. Solo lo realizará sobre otro objeto si trabajamos con ella.



PlanoInclinado:

Es un operador formado por una superficie plana que forma un ángulo oblicuo con la horizontal.
En la superficie lisa un extremo es mas alto que el otro.
Las rampas que forman montañas y colinas son planos inclinados, por tanto este operador
también se encuentra presente en la naturaleza, se puede usar esta máquina para mover un objeto de un lugar bajo a uno mas alto o viceversa.
Deeste operador derivan máquinas de gran utilidad práctica como: la cuña, hacha, sierra,
cuchillo, rampa, escalera.

 [pic]



Las rampas se usan para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa, en accesos a garajes, carreteras, escaleras.


El tornillo es un derivado también y siempre trabaja asociado a un orificio roscado, se puede definircomo un plano enrollado en un cilindro




-Las Máquinas y los mecanismos; Elvira Martínez Ramírez
Página 9/10
-Maquinas y mecanismos; CEJAROSU; Departamento de Tecnologia
Pagina 3.
-Simple machines, Machine simples, Máquinas simples, Science project series; Uberstix



Palancas:

La palanca es un operador compuesto de una barra rígida que oscila sobre un eje, según los puntos en losque se aplique la potencia (fuerza que provoca el movimiento) y las posiciones relativas de eje y barra.
El esqueleto humano está formado por un conjunto de palancas cuyo punto de apoyo se encuentra en las articulaciones y la potencia en el punto de unión de los tendones con los huesos; es por tanto un operador presente en la naturaleza.
De este operador derivan multitud de máquinas muyempleadas por el ser humano, como tijeras, carretillas, pinzas, remos, etc.
Se pueden conseguir 3 tipos diferentes de palancas a los que se denomina: de primero, segundo y tercer género (o grado).

De primer grado:

El punto de apoyo está situado entre la fuerza aplicada y la resistencia; un ejemplo es la balanza romana.

De segundo grado:

El punto de apoyo se sitúa en un extremo de la barra,la fuerza se aplica en el otro extremo, y la fuerza resistente o carga en una posición intermedia; un ejemplo es el cascanueces.

De tercer grado:

El punto de apoyo se sitúa en un extremo de la barra, la fuerza resistente en el otro extremo, y la fuerza se aplica en una posición intermedia, un ejemplo es el martillo



-Las Máquinas y los mecanismos; Elvira Martínez Ramírez
Página 7/8-Maquinas y mecanismos; CEJAROSU; Departamento de Tecnologia
Pagina 2/3




Torno:

El resultado de la fuerza es mostrado girando una manivela acoplada a un eje, al girar este, describe un círculo completo, se podría emplear una rueda movida por una cuerda que se enrolla sobre su borde externo. Cuando se aplica la fuerza, y se gira la rueda una vuelta completa, el eje también cumple una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAQUINAS Y MECANISMOS
  • maquinas y mecanismos
  • Máquinas y mecanismos
  • Maquinas Y Mecanismos
  • Maquinas y mecanismos
  • mecanismo y la maquina
  • Maquinas y Mecanismos
  • Maquinas y mecanismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS