Maquinas Termica

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Maquinas Termicas

Las maquinas termicas son aparatos que se utilizan para transformar la energia calorifica en trabajo mecasnico.

Por otra parte, el proceso mismo puede presentar diversas variantes. Es decir, si el procedimiento consigue que el fluido incremente su propia energía, entonces la maquinaria va a recibir el nombre de generadora, cuyos ejemplos más relevantes son los compresoresy las bombas. En cambio, si el fluido disminuye notablemente su energía, entonces se la denomina como motora, donde se ubican las turbinas y los motores de explosión.

Modelos de máquinas térmicas

Ahora bien, una vez determinados los modelos propios de las maquinarias de fluido comprensible, pasemos a definir las características propias de uno de los exponentes de este grupo: las máquinastérmicas. Esta clase opera con dichos fluidos, independientemente de si éstos son condensables como las máquinas térmicas de vapor o no condensables, como las turbinas de gas. Aquí lo que sucede es que hay un aprovechamiento de la energía térmica del fluido, fundamentalmente porque la energía mecánica se obtiene gracias a la expansión del fluido, es decir, gracias a que éste logra incrementar suvolumen específico. Lo que ocurre es que cuando se incrementa el nivel de temperatura del fluido al momento de entrar a la máquina, entonces posteriormente se va a poder obtener una mayor cantidad de energía mecánica en el eje mismo de ésta. Cabe decirse que la termodinámica se ha ocupado del estudio de los intercambios de energía que se producen en los máquinas térmicas. Así como muchos grupos tienendistintos modelos, este caso no es la excepción.


Otro ejemplo que podemos mencionar dentro del grupo de máquinas de fluido comprensible son aquellas máquinas calificadas como volumétricas o bien como de desplazamiento positivo. Se trata de una clase que puede ser atravesada por un fluido conocido. Las mismas, a su vez, pueden subdividirse en dos grupos: las rotativas o las alternativas,siempre va a depender esto de la función del movimiento que puede llegar a obtenerse. Por otra parte, aquellas que son atravesadas por un fluido continuo reciben otro nombre, se trata de turbomáquinas, que además no pueden subclasificarse ya que son siempre rotativas.

Existen 3 Clases:



1.- Maquinas de vapor



2- Motores de combustion interna





3.- Motores de reaccionIndependientemente de la clase de maquina termica de que se trate, su funcionamiento basico consiste en la dilatacion de un gas calienten, el cual al realizar un trabajo se enfria.

Maquinaas de Vapór.

Cuando el agua se transforma en vapor, se expande ocupando un volumen 1700 veces mayor que en su estado liquido. las maquinas de vapor emplean la enorme energia producida por estaexpansion para generar un trabajo. una maquina de vapor es de combustion externa si el combustible se quema fuera de ella, calentando la caldera productora del vapor que la alimenta.

El vapor producido por la caldera se acumula a muy altas presiones, de ahi pasa el cilindro donde empuja al embolo hacia el extremo opuesto. al final del desplazamiento (carrera) entra vapor por este extremo,empujando alembolo a su posicion inicial. por medio de un vastago ( varilla que penetra por un extremo del cilindro), se pone en conexion el embolo con un cigueñal que transforma el movimiento alternativo del embolo en giratorio. mientras el vapor penetra y se expande con fuerza a travez de un lado del embolo, el vapor contenido en el otro extremo del cilidro se escapa por una lombrera con 2 abertyuras: unapara el escape y otra para la admision del vapor. el vapor utilizado puede disiparse hacia la atmosfera, o bien ser pasado a un condensador a fin que al encontrarse en estado liquido se vuelva a emplear en la caldera.






Maquinas de Combustion Interna.
Los motores de combustion interna o de explosion se llaman asi por que el combustible se quema dentro del motor don realiza su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas Termicas
  • Maquinas termicas
  • Maquinas Termicas
  • Maquinas Termicas
  • Máquinas Térmicas
  • Máquina Térmica
  • maquinas termicas
  • Maquinas Térmicas:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS