maquinas termicas

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La evolución de la humanidad ha estado estrechamente ligada a la utilización de la energía en sus diferentes formas.

El descubrimiento, producción y control del fuego marcan el primer acontecimiento importante en la historia de la humanidad. A partir de esta experiencia el hombre ha encontrado nuevas fuentes de energía o formas distintas de aprovecharla, las cuales le han permitido logrargrandes progresos en su evolución, cultura, alimentación, etcétera.

En la década 1930-40, un grupo de científicos llevaron a cabo experimentos que culminaron con la fisión o ruptura de los núcleos del átomo de uranio-235, logrando que una pequeña parte de materia se transformara en energía.

Con la tecnología actual, la energía liberada en la fisión mediante reactores nucleares seutiliza, entre otras cosas, para la producción de energía eléctrica mediante pérdidas y ganancias de calor. En la República Mexicana existen dos reactores nucleares que operan en Laguna Verde, Veracruz, y cuentan con una potencia de generación de 1 300 megawatts.

Asimismo, por medio de la captación de rayos solares en fotoceldas, el hombre ha transformado la energía solar en energía eléctrica.Los sistemas fotovoltaicos transforman directamente la energía solar en electricidad. En México existen más de 2 mil sistemas fotovoltaicos instalados en diversas poblaciones, los cuales se aplican en alumbrado, telecomunicaciones y otros usos.

Mediante sistemas solares fototérmicos la energía solar se utiliza para calentar agua; por ejemplo: el Centro Hospitalario 20 de Noviembre delISSSTE, en la Ciudad de México, cuenta con un sistema fototérmico de alta tecnología que puede calentar –según la época del año– diariamente 80 mil litros de agua a 50 °C.

Otra forma de generar energía eléctrica con base en el calor es la geotermia, que consiste en la captación y transformación del calor interno de la Tierra para obtener energía eléctrica.

México, por encontrarse en unazona de gran actividad volcánica, cuenta con importantes zonas geotérmicas, destacando las de los estados de Baja California, Hidalgo y Michoacán.

De esta forma, los estudios acerca del calor tienen numerosas aplicaciones prácticas en ingeniería, arquitectura y ecología, entre otras.

Máquinas térmicas

Una máquina térmica es un dispositivo que convierte la energía térmica en trabajomecánico. La máquina de vapor y el motor de gasolina de los automóviles son ejemplos.

Máquina de vapor

La máquina de vapor consta de una caldera en la que se produce el vapor de agua, el cual se conduce a través de un tubo hasta el cilindro donde se expande empujando el émbolo o pistón.



Mediante la biela, el movimiento de vaivén del pistón se transforma en movimiento de rotación de larueda. Ésta gira completamente y en forma por un sistema de válvulas.

El vapor de la caldera entra al cilindro y empuja al pistón. Cuando el pistón concluye su recorrido, la válvula deslizante cambia de posición; entonces el vapor entra por otro conducto empujando al pistón hacia la izquierda. El vapor utilizado sale por la válvula y pasa a un depósito frío, donde se condensa. Después, elagua pasa nuevamente a la caldera y el ciclo se repite para mantener la rueda en rotación.

Motores de combustión interna

A diferencia de las máquinas de vapor, los motores de los automóviles producen la expansión de gases quemando combustible. Los motores más utilizados son los de gasolina y de diesel. En estas máquinas térmicas, los gases de la combustión se expanden rápidamente efectuandoun trabajo.

De este tipo de máquinas, la más común es el motor de gasolina de cuatro tiempos, en el cual la gasolina evaporada, mezclada con aire por el carburador o inyector y colocada en la cámara de expansión, explota mediante una chispa eléctrica producida por una bujía. La energía térmica genera trabajo en el momento que los gases ejercen presión sobre el pistón.

Conversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas Termicas
  • Maquinas termicas
  • Maquinas Termicas
  • Maquinas Termica
  • Maquinas Termicas
  • Máquinas Térmicas
  • Máquina Térmica
  • maquinas termicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS