maquinas termicas

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Practica 9: máquinas térmicas.

FECHA: 10 de marzo 2014


Objetivo:
Con los modelos de cortes de máquinas del laboratorio, manipularlas, ver su funcionamiento e investigar que maquinas son.
Introducción:
Un motor de combustión interna es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de unacámara de combustión, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustión interna de cuatro tipos:
El motor cíclico Otto, cuyo nombre proviene del técnico alemán que lo inventó, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automoción y aeronáutica. Es un transformador de energía química en mecánica. Para lograrse aprovecha la fuerza expansiva de losgases que se hacen explotar en el cilindro obteniendo así un giro con la ayuda del mecanismo biela-cigüeñal y que este se lo transmite a las ruedas.
Ciclos de trabajo: Admisión, compresión, explosión, escape.
Sistemas que constituyen el motor:
1. Sistema de distribución: Conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de los gases del cilindro
2. Sistema de lubricación: Su función esreducir el rozamiento entre las piezas del motor gracias a la aplicación de un aceite lubricante.
3. Sistema de Alimentación: Es el encargado de suministrar la cantidad de combustible requerida por el motor de acuerdo a las exigencias del mismo.
4. Sistema de Enfriamiento: Es el encargado de evacuar el calor que se produce en el motor evitando así que el motor se sobre caliente.
5. Sistema deEncendido: Encargado de dar los primeros movimientos con ayuda de un motor eléctrico.
El motor diesel, llamado así en honor del ingeniero alemán nacido en Francia Rudolf Diesel, es un motor en el cual el encendido produce una alta temperatura que posibilita la compresión del aire al interior del cilindro de este. En los automóviles se transforma energía química (gasóleo) en mecánica.
Ciclos detrabajo:
1. Aspiración: aire puro entra en el cilindro por el movimiento descendente del pistón
2. Compresión: el pistón comprime el aire muy fuerte y éste alcanza una temperatura muy elevada.
3. Carrera de trabajo: Se inyecta el gasoil, y éste se enciende inmediatamente por causa de alta temperatura.
4. Carrera de escape: El pistón empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape.

Losmotores de dos tiempos, son motores de pistón, a diferencia del de cuatro tiempos; las cuatro etapas del ciclo de trabajo se realizan en solo una vuelta del cigüeñal. Estos motores pueden ser tanto Diesel como de gasolina, siendo este último el más común. Generalmente son de cárter seco, y encuentran su mayor campo de aplicación en las pequeñas potencias: motocicletas, máquinas manuales a gasolina(sopladores, fumigadoras, moto sierras etc.), y en los pequeños motores de aeromodelismo y similares. En general su rendimiento térmico es menor que el de los motores de cuatro tiempos.

Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en que únicamente es activa la cara superior. La entrada y salida de gases al motor se realiza a través delas lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.

El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de pre compresión. En el motorde cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante. La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas Termicas
  • Maquinas termicas
  • Maquinas Termicas
  • Maquinas Termica
  • Maquinas Termicas
  • Máquinas Térmicas
  • Máquina Térmica
  • maquinas termicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS