Maquinas

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
MAQUINAS
Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado, al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

COMPONENTES
Los elementos que componen una máquina son:
Motor: es el mecanismo quetransforma una fuente de energía en trabajo requerido.
Mecanismo: es el conjunto de elementos mecánicos, de los que alguno será móvil, destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado.
Bastidor: es la estructura rígida que soporta el motor y el mecanismo, garantizando el enlace entre todos los elementos.
Componentes de seguridad: son aquellos que, sin contribuiral trabajo de la máquina, están destinados a proteger a las personas que trabajan con ella.
También es importante darles mantenimiento periódicamente para su buen funcionamiento.
Se dividen en:
Maquinas Simples
Maquinas Complejas

MAQUINAS SIMPLES
Una máquina simple es un dispositivo en el que tanto la energía que se suministra como la que se produce se encuentran en forma detrabajo me Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples.
La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.
En general, las maquinas simples son usadas paramultiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro cánico y todas sus partes son sólidos rígidos.
Las máquinas simples suelen clasificarse en 6 tipos:
Palancas.
Poleas.
Ruedas y ejes.
Planos inclinados.
Tornillos.
Cuñas.
PALANCAS
Una palanca consiste simplemente en una barra rígida que gira en torno a algún punto a lo largo de lamisma. El punto de pivote se conoce con el nombre de fulcro o punto de apoyo y no es en éste donde se aplica el esfuerzo y la carga. Son posibles 3 configuraciones distintas que se denominan palancas de primer, segundo y tercer género.
En una palanca de primer género, el esfuerzo y la carga se encuentran en lados opuestos del punto de apoyo.

En una palanca de segundo género, la carga se colocaentre el esfuerzo y el punto de apoyo.

En una palanca de tercer género, el esfuerzo se sitúa entre la carga y el punto de apoyo. Estas palancas no son tan comunes como las de primer y segundo género.

POLEAS
Una polea es una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal, se usa como elemento detransmisión en máquinas y mecanismos para cambiar la dirección del movimiento o su velocidad y formando conjuntos (denominados aparejos o polipastos) para además reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Una polea simple cambia la dirección de una fuerza sin cambiar su magnitud, como se observa en la figura, donde la carga y el esfuerzo toman un valor de 100 N.La eficiencia de la polea está determinada principalmente por el rozamiento del cojinete. Son habituales eficiencias altas, incluso superiores al 95%.

RUEDA Y EJES
Cuando una rueda gira libremente sobre un cojinete, funciona como una polea, situación radicalmente distinta a la de una rueda conectada rígidamente a un eje de manera que los dos giren juntos. La rueda y el eje puedenutilizarse para generar una gran ventaja mecánica (por ejemplo un destornillador o el volante de dirección de un automóvil) o, en sentido opuesto, para producir una gran ventaja de velocidad (por ejemplo, el juego de la rueda dentada y pedales de una bicicleta).


PLANOS INCLINADOS
El plano inclinado permite levantar una carga mediante una rampa o pendiente. Esta máquina simple descompone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS