Maquinass electrostaticas

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
MÁQUINAS ELECTROSTÁTICAS
El alemán "Otto de Guericke" (1602-1686) hacia 1672 experimentó con la primera máquina de electricidad conocida, consistente en una esfera de resina, solidaria con un ejegiratorio, que al ser frotada con las manos producía efectos eléctricos en láminas metálicas. Entre 1743 y 1745, Bose, Gordon, Winkler y otros perfeccionaron las máquinas eléctricas, dando mayorvelocidad a esferas y cilindros de vidrio con la ayuda de poleas.
En estas máquinas, hilos metálicos se deslizaban sobre las esferas o cilindros para recoger la electricidad, que en principio se transmitíaa un único polo, constituido por un cañón de fusil (perfectamente aislado).
Aunque rudimentarias estas máquinas y sus llamativos efectos causaron gran sensación en los salones donde fueronexhibidas.
Las máquinas electrostáticas que puedes ver aqui son: "Máquina Nairne", "Máquina Holtz", "Máquina de Wimshurst", "Máquina Carré" y "Máquina primitiva por frotamiento directo".
Ya el Electróforode Alessandro Volta produce una chispa con ruido, que si la recibimos en nuestro cuerpo molesta y es dolorosa.
Por sus descubrimientos en el ámbito de la electricidad Alessandro Volta fue nombradoConde por Napoleón. Estas máquinas pueden ser peligrosas.
MÁQUINA DE WIMSHURST
Esta máquina de James Wimshurst está conformada por dos discos de vidrio o metacrilato, paralelos y muy próximos, con unacorona circular próxima en ambos discos al perímetro, que esta saturada de sectores metálicos colocados radialmente. Dos poleas cuyas cintas colocadas adecuadamente, consiguen que los discos giren,en sentido
contrario uno del otro, en el eje común.
Una vez puestos en movimiento los discos una pequeña carga en un sector metálico, inducirá la carga contraria en el sector correspondiente delotro disco.
En ocasiones ha de cebarse la maquina con una brocha de pelo animal, por estar completamente neutra. Por medio de dos peines metálicos, colocados opuestos diametralmente, se recoge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las maquinass
  • Electrostatica
  • electrostatica
  • electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica
  • Electrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS