María bajo secuestro

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
MARÍA, “BAJO SECUESTRO”
“María no necesita de nuestras mentiras para ser grande”

Por Álvaro Mejía Góez[1]

Cuando fui invitado a participar de este simposio sobre María, vinieron a mi mente decenas de pensamientos que me gustaría compartir, como cuando a alguien hace rato no le daban la palabra y cuando se la dan, quiere decirlo todo para desquitarse. Luego de tener claras las ideasy hacer un discernimiento de algunas de ellas, por que no era posible compartirlas todas, pensé en un título que retratara en definitiva lo que quería decir, y se me ocurrió el titulo: María, “bajo secuestro”.
Imagínense, un colombiano hablando de secuestro, un tema cotidiano en las noticias de todos los días en mi país; y para colmo este colombiano esta hablando de María secuestrada; puesbien, la expresión “secuestrada” fue usada, en el contexto teológico por Karl Rahner, no para hablar de la Virgen María sino para hablar del descuido en el que los cristianos tenemos la doctrina trinitaria; también Bruno Forte y Antonio Staglianó hicieron eco de esta afirmación rahneriana.
La constatación que hace K. Rahner sobre el aislamiento de la doctrina de la Trinidad en la piedad y enla teología escolar es la siguiente: “[...] Los cristianos, a pesar de que hacen profesión de fe ordotoxa en la Trinidad, en la realización religiosa de su existencia son casi exclusivamente “monoteístas”. Podemos, por tanto, aventurar la conjetura de que si tuviéramos que eliminar un día la doctrina de la Trinidad por haber descubierto que era falsa, la mayor parte de la literatura religiosaquedaría casi inalterada”[2]. También expresa su preocupación sobre el olvido de la Trinidad como algo “oprimente para el cristiano actual y para el predicador”[3]. Considera que, aunque la doctrina de la Trinidad es ensalzada como dogma fundamental del cristianismo, en la vida concreta y en la predicación tiene una importancia exigua.
Rahner sustenta su posición en la constatación de quealgunos documentos oficiales del magisterio, como el catecismo holandés, la Lumen Gentium y la Unitatis redintegratio, aparece la Trinidad mencionada pero no como tema verdaderamente fundamental. Bruno Forte hace una recepción de la posición rahneriana y utiliza el término “destierro” para denominar el fenómeno contemporáneo de los cristianos que “en su reflexión hablan de él (Dios) refiriéndose auna vaga “persona” divina, que identifican más o menos con el Jesús de los evangelios o con un ser celestial más o menos indefinido”[4].
Rahner, entonces, con el término “Trinidad secuestrada” quiso designar el olvido o silencio voluntario, por parte de los teólogos, del tema trinitario en la literatura teológica. Bruno Forte quiso apuntar a la distorsión de la imagen cristiana sobre Dios.Debo decir que, guardadas las proporciones, lo mismo que pasa con la doctrina trinitaria, sucede con la figura de María en la vida cristiana. ¿En que consiste dicho secuestro?
En diversas ocasiones el Papa Pablo VI reconocía que “cierta literatura devocional ha influido en una cierta falta de afecto hacia la Virgen y una cierta dificultad para comprender su misión eclesial”[5]. Al Papahabría que agregarle que no solo en lo eclesial sino, y principalmente, en lo cristológico existe una distorsión de la figura de María en la espiritualidad cristiana.
Debo hacer una aclaración o si se quiere, una precisión más. Mi opción por este tema y por esta perspectiva tiene algo de académica, pero sobre todo parte de mi preocupación como sacerdote que ha trabajado once años entre lascomunidades pobres de mi diócesis. Es la vida cristiana en concreto la inspiración de esta reflexión, que luego se ha hecho ejercicio teológico porque fuera de ser párroco, soy docente de una facultad de teología que está intentando elaborar una propuesta teológica llamada “teología crítica y en contexto”. Desde allí quiero dar luces que nos permitan recuperar una sana visión de María y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bajo el manto de maria
  • Bajo la cruz con maría
  • Secuestro
  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS