María Dolores Bejar , La era del imperialismo

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Ricardo Amores.

Bejar, María Dolores, La era del imperialismo, en Historia del siglo XX Europa, América, Asia, África y Oceanía, Buenos aires, siglo XXI, 2012.
Propósito
Describir de manera rigurosa el surgimiento y desarrollo del imperialismo durante el siglo XIX, la constitución de sus principales protagonistas y sus detractores, para comprender la situación mundial a nivel económico,político y social que antecedió a un siglo marcado por las guerras.
Contenido
La Primera Guerra Mundial dio paso al siglo XX, que estuvo macado por “la guerra , las crisis capitalistas, el nazifascismo, el surgimiento y derrumbe del socialismo real (...)”, y debido a que los cambios históricos se producen al margen de un contexto, es necesario revisar acontecimientos del último cuarto del sigloXIX en el que se dieron tres procesos centrales: trasformación y avance del capitalismo, configuración de un mundo con regiones interdependientes entre sí, recortándose a cuatro espacios y la extended ida aspiración hacia la democracia.
Hacia una economía global
“A fines del siglo XIX, Alemania, Francia , los EE.UU, Bélgica , Escandinavia, Holanda, el norte de Italia, Rusia y Japón se habíanincorporado a la primera ola de industrialización iniciada en Inglaterra(…)la base geográfica del sector industrial se amplió”, Japón y Estados Unidos se impusieron como centros industriales a nivel mundial, Rusia también tuvo un crecimiento notable, en el sur de Europa el proceso fue menos integral, y aunque fue desigual el desarrollo industrial para 1880 y 1914 las economías nacionales se insertaronen todo el mundo y el mercado global empezó a influir en el destino económico de las otras naciones de una manera desconocida hasta entonces.
La economía atravesó dos periodos: Larga Depresión, que consistió en el declive continuo y gradual de los precios mundiales, lo que incito a la búsqueda de mercados, materias primas y fuentes de inversión, es decir el imperialismo ( 1873-1895) y Belleépoque (1895-1914), que fue una etapa de crecimiento económico e integración; fueron los años de oro del capitalismo, las economías se integraron al mercado mundial a través del libre comercio. Se dio un proceso migratorio desde las regiones más pobres de Europa y Asia a América. Gran Bretaña fue su gran organizador, El avance del transporte y las telecomunicaciones permitieron la consolidación delmercado mundial, el comercio internacional se dirigió por el patrón oro. En el cual también se identifican a pocos ganadores y muchos perdedores donde se sacrificaron a los pequeños industriales y agrícolas que no estaban dentro de la competencia, el libre mercado tenía sus dos caras, así como posibilitaba el abaratamiento de los precios, causaba el desempleo y bajos salarios.
Escenarios políticosPara este tiempo los estados europeos presentaban fuertes contrastes entre otros por los “regímenes políticos y las tensiones surgidas entre la identidad nacional asumida por los estados y la presencia de otras identidades que aspiraban a ese estatus nacional y estatal”, se destacan dos espacios: el este europeo (grandes imperios multinacionales: Habsburgo y Romanov) y Europa Occidental (Exreino de Polonia: Austria, Prusia, Rusia y los Balcanes)la norte, los principales centros industriales: Gran Bretaña, Francia Bélgica, Países Bajos, Escandinavia y Alemania) en el sur, España, Portugal y Grecia e Italia de bajo desarrollo industrial. Los cambios sociales e entrelazaron con las transformaciones sociales y reorganización de la política. Hasta entonces los conservadores eran losprincipales rivales de los liberales quienes condicionaron el avance hacia la democracia: pues quienes no tenían educación debían se guiados por los ilustrados y aportar al desarrollo económico, impidiendo el voto de las mayorías.. Sin embargo el debilitamiento de la aristocracia, fortalecimiento de la burguesía y la gravitación de los sectores medios, propiciaron la democracia. La política de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era del Imperialismo, Maria Dolores Bejar
  • Un dolor imperial
  • María Dolorosa
  • María Dolores bgejar La era del imperialismo, en Historia del siglo XX Resumen
  • La Era Del Imperialismo (Bejar)
  • Beata dolores maria sopeña
  • Siete dolores de la virgen María
  • 7 Dolores De María

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS