maría montessori
Cuando María tenía 5 años, su papá halló un mejor trabajo en la gran ciudad de Roma, capital de Italia, y se mudaron para allá. Vivían en un departamento. A María la vida de la ciudad le gustó porque habían muchas cosas que hacer, muchas cosas que ver y gente con quien platicar, incluso habían muchosniños con los que podía jugar.
SU PRIMERA IDA A LA ESCUELA
María tenía 6 años cuando comenzó a ir a la escuela. Estaba feliz pero sufrió una desilusión al ver que la escuela no era lo que ella había pensado. Para empezar, porque los salones estaban sucios, grises, fríos y con apariencia triste. Tenían que estar quietos en las sillas todo el día escuchando al maestro. No habían suficienteslibros ni papel para todos los niños.
María se sentaba en su escritorio y soñaba con una escuela que fuera cálida, limpia y alegre, donde se movieran libremente, donde hubieran muchos libros para investigar cosas interesantes.
SU VIDA ESCOLAR
La mayoría de los niños que tenían la suerte de ir a la escuela, sólo llegaban hasta tercer grado, después tenían que trabajar o ayudar a sus padres.
Los quetenían la suerte de continuar más allá del tercer grado iban a una escuela los niños y a otra las niñas. María fue a la escuela para niñas hasta los 12 años. A esa edad pocos niños continuaban sus estudios, casi solamente los muchachos. Las mujeres se quedaban en casa aprendiendo cosas del hogar.
A los 12 años, como María había salido muy bien de la escuela, quiso continuar sus estudios. Decidióentrar a la escuela vocacional que era sólo para muchachos.
Le comentó a su mamá y estuvo de acuerdo con la idea, juntas se lo comunicaron a su padre, quien se puso furioso. Él quería que su hija aprendiera a atender un hogar para que cuando creciera, se casara, atendiera a sus hijos y cuidara su casa. Era para lo que tenía que prepararse, sólo los muchachos iban a la escuela vocacional.
LAESCUELA VOCACIONAL
María y su mamá con mucha tenacidad convencieron a su papá y finalmente entró a la escuela vocacional.
La escuela vocacional era también un sitio triste, pero a María no le importó porque ella lo que quería era aprender. Había otra chica en la escuela y el director creó reglas especiales para ellas. No podían almorzar con los muchachos, ni jugar con ellos en el recreo. Ellos nosiempre eran muy amables con ellas.
SU DESEO DE SER DOCTORA
María era una buena estudiante. Y al terminar la escuela vocacional tomó la decisión de ir a la universidad y llegar a ser doctora
María le contó a su mamá la idea de ser doctora y le pareció grandioso. Nuevamente le dijeron a su papá y esta vez se escandalizó más que antes. En ese tiempo sólo los hombres iban a la universidad.
Apesar de los ruegos de María y su mamá, su papá se enojó y estuvo enojado por mucho tiempo y no le dirigía la palabra a María. Esto la entristeció mucho, pero no abandonó su propósito de hacerse doctora algún día.
LA ENTRADA A LA UNIVERSIDAD
María solicitó la entrada a la escuela de medicina. El rector de la universidad le dijo: “No se admiten mujeres”. Salió de la oficina y se fue a ver al Papa.María le contó su problema y le pidió ayuda. Nadie sabe exactamente qué fue lo que hablaron, pero María fue la primera mujer en Italia que entró a la escuela de medicina.
María era la única mujer en la Universidad y de nuevo hicieron reglas especiales para ella.
En ese tiempo los estudiantes de medicina aprendían a ser doctores a través del estudio de cadáveres. La escuela le prohibió trabajaral mismo tiempo que sus compañeros de clase. Por lo mismo tenía que trabajar sola de noche con los cadáveres.
SUS PRÁCTICAS CON LOS CADÁVERES
Ella sentía que era muy injusto hacer todo su trabajo sola. Muchas veces se hacía preguntas y no había nadie que pudiera responderle ni con quien compartir sus descubrimientos.
Mientras hacía sus prácticas, en la mente de María comenzaron a nacer...
Regístrate para leer el documento completo.