María Montessori

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015

INTRODUCCION

Fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina. Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX,ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores
María Montessori estudia propuestas de diferentes autores y lo hace adaptándolas al pensamiento de Rousseau; retoma el individualismo, Herbert adopta la educación de las facultades perceptivas, O la idea que el niño seauto educa a través de la manipulación y experimentación De materiales y el maestro es solo un  facilitador externo, pestalozzi recoge La noción de educación sensorial. De Friedrich Frobel  de que recibe la idea que La educación debe adaptarse a la naturaleza del niño manteniendo su libertad. María adopta también la filosofía positiva de Frobel de amor a los niños y de trabajo A través del juego, quefacilita la evolución psicológica así como la transformación De los instintos e impulsos en hábitos, pues el progreso ha de venir de la acción Voluntaria. Algunos de coetáneos genera claras experiencias en el pensamiento y obra de Montessori es en el caso de los tres científicos cesare Lombroso, achille de Giovanni y Giuseppe Sergi y el doctor itard. 
 Del que aprovecha la idea de de investigar,sobre los niños excluidos de la vida social por razones fisiológicas para devolverlos a ellas. De hecho, las investigaciones de Itard, el primer educador  que enfatiza La observación sistemática, está centrada en la realidad de la escuela. Esta le lleva a obtener resultados que superan el trabajo de laboratorio y Constituye  la base de la pedagogía científica montesoriana. María Montessoricontinua con el trabajo del tratamiento de niños deficientes no únicamente de la medicina, si no  desde la fisiología y desde la Educación, combinando todo ello, con el afecto hacia los niños. María Montessori Respeta su espíritu: educar los sentidos de forma progresiva y racional, comenzando por ofrecer pocos objetos opuestos entre si en alguna cualidad para llegar gradualmente a un gran número de elloscon diferencias imperceptibles.


CONTEXTO HISTORIO, GEOGRAFICO Y SOCIAL


El primer tercio de la vida de María Montessori coincide con el inicio de la revolución industrial, dando paso al fortalecimiento de la educación pública. Nacen diversas experiencias encuadradas en las corrientes de la escuela Nueva, en diferentes lugares de Europa, en España en 1876 la institución libre de la enseñanza dela mano de Giner Ríos, enfatizando en la libertad de cátedra. María Montessori en el segundo tercio de su vida consagra su método  en la casa de bambini, y comienza a publicar sus obras e ideas. Se agudiza las tensiones  estado –iglesia que finaliza con la consolidación de gobiernos burgueses laicos, en los que existe una verdadera ebullición pedagógica y hay nuevas experiencias de renovaciónescolar como la escuela de Ferrer Guardián o la Escuela Horaciana de Pau Vila. También realiza las primeras aplicaciones al método de Montessori que se extendieron gracias a sus frecuentes viajes, y gracias a la ayuda de Palau.
                                                      
Perteneció a la denominada Escuela Nueva, un movimiento internacional que apareció a finales del S.XIX y que fueconsolidándose durante los primeros del S. XX. Este movimiento surgió como otra posibilidad alternativa a la escuela tradicional. Venía cargada de nuevos elementos que la hacían característica, entre los más destacados: el paidocentrismo, es decir, acabar con la figura del maestro como punto de referencia esencial y adoptar métodos que permitieran el desarrollo de los alumnos de una manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS