María Virginia Está De Vacaciones

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Gumersindo Pacheco. (1993). María Virginia está de vacaciones.
La Habana: Editorial Letras Cubanas

La novela María Virginia está de vacaciones, escrita por Gumersindo Pacheco la cual le otorgó elpremio Premio Casa de las Américas en 1994, este escritor muy sencillo y con buen sentido de humor nos narra esta historia que podemos deducir que inicia en el centro de Cuba hasta Guanabo, narradaen primera persona por su protagonista Ricardo Armas Salteador quien va en busca de su María Virginia a entregarle una carta con ayuda de Mariano Jesusón.

Esta novela tal como su nombre lo indicaMaría Virginia parte hacia Guanabo con algo de tristeza y rabia con Ricardo gracias a su machismo y a su decepción al ver como la relación de su amigo Robe desfallece pide a María Virginia unos absurdosrequisitos para continuar su relación.

Así Ricardo comienza su travesía por los paisajes, contándonos en cada capitulo una aventura diferente su encuentro con otro filatélico, su encuentro conalgunos militares, la fiesta, la desaparición de Mariano, Su baño en el Rio y su encuentro con algunos habitantes de la región y su encuentro en los talleres literarios y su encuentro con “bella persona”algunos pasajes de este viaje cuyo fin era el de Guanabo.

El autor hace uso de un lenguaje coloquial con algunas palabras tradicionales de Cuba, el cual es sencillo y entendible excepto poralgunas palabras las cuales solo un Cubano podría comprender. Esto es importante, se creería que busca algún tipo de homenaje a algunas palabras que se están perdiendo allí.

Pacheco, a veces nossorprende con su creatividad e imaginación en la novela, hubo un fragmento , el cual se sale del margen de Ricardo, tal vez es la decisión que tiene la que hace que diga “Ni saben la sabrosura de bañarse enel mar con las olas reventando espumosas contra la arena, ni han refrescado la vista mirando un horizonte enteramente azul, los invito a un sitio donde ni su madre ni su padre han sido capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria virginia se va de vacaciones
  • maria virginia
  • Maria Virginia
  • Biologia Maria Virginia
  • DEMANDA SUCESORIO DE MARIA VIRGINIA RIVERA J
  • la virginia
  • La Virginia
  • Virginia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS