MARÍA

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
MARÍA
Esta novela ha sido considerada por la crítica literaria como la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, ejemplo y orgullo que elogia las letras colombianas desde el siglo XIX. Hasido traducida a más de 15 idiomas y son numerosas las ediciones que se le han realizado.
Es una obra romántica que narra la vida de Efraín y María, dos jóvenes primos los cuales se enamoran. Efraíntiene que ir a la capital a estudiar y luego de seis años, éste vuelve a su tierra natal donde encuentra a María la cual le hace recordar el amor que sentía por ella.
Él tiene que viajar nuevamente paracontinuar con sus estudios, dejándola. Ella, sufriendo de epilepsia, muere. A su regreso, Efraín se entera del fallecimiento de su amada, cosa que le produce una gran tristeza.
La trama tiene lugarantes de 1852, ya que en la novela todavía existe la esclavitud y en ese año fue abolida la esclavitud en Colombia.
La novela se estructura de manera clara. Consta de 65 capítulos breves, cinco de loscuales estás dedicados a la historia de Nay y Sinar, que se desarrolla en gran parte de África, y que se constituye en un relato variante a la estructura general de la obra.
Tiene un narradorsubjetivo, es decir, en primera persona. Toda la novela es contada por este tipo de narrados el cual resulta ser Efraín. Inicia desde sus primeros años hasta el regreso a Europa, donde se entera que María hamuerto. En sí, la obra se basa en la rememoración de Efraín.
Las descripciones de lugares son constantes y numerosas. En ellas domina lo que se puede considerar un lenguaje tierno y delicado. En ladescripción de personas, el objetivo del autor es fundamental y suele estar dirigido a embellecer a dar gracia, a exaltar cualidades o dar un toque colorido a lo descrito. En cuanto a las situaciones,Jorge Isaacs tiende a ser cinematográfico, bastante explícito y con mucho grado de tensión y espectacularidad.
Sus temas principales son
El amor: esta novela demuestra el más casto y puro amor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS