Mar Adentro Cristian Maldonado

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Mar Adentro
Nombre: Cristian MaldonadoSección: 3301Docente: Ana Maria MoyaMódulo: Ética y legislación aplicada a la salud
I N T R O D U C C I Ó N
Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia, su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su únicodeseo es terminar con su vida dignamente.
Dentro de la película aparecen dos mujeres en su vida, una de ellas Julia, una abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerlo de que vivir vale la pena
La película ‘’Mar Adentro’’ nos presenta un caso donde el personaje principal, que depende de su familia quiere morir, pero que pasa con la sociedad que no conocelos hechos, lo ven como un acto malo, una locura quizás y hasta algunos quieren decidir el destino de esa persona y juzgan sus acciones, pero, ¿Por qué nadie se detiene a preguntar si la vida que lleva lo hace feliz? ¿Por qué no ponerse en el lugar de la persona?.
D E S A R R O L L O
Como futuro profesional de la salud he analizado los distintos puntos de vista con respecto a la Eutanasia, yaque no es un tema tan lejano para nosotros que estaremos insertados en el ámbito de la salud, cuestionándonos que es lo éticamente correcto en situaciones que no dependen totalmente de nosotros.
Consideramos que antes de ser Tens, somos personas con valores inculcados desde pequeños, los cuales juegan un rol fundamental para llevar a cabo nuestras acciones como profesionales por lo mismo es máscomplicado ver morir a alguien sin pensar en la posibilidad de que exista una esperanza de vida y dejar de lado los sentimientos tanto del enfermo como de sus familiares, pero aún así no podemos ser tan egoístas y privar a una persona de una muerte digna para la cual hemos sido formadas.
Pese a las distintas opiniones he pensado que para actuar frente a un caso como el visto en la película y poderempatizar realmente con el afectado se debe estar en los pies totalmente de otro, sin dejar de lado los distintos factores que pueden influir y el contexto en el cual nos encontremos.
Ahora, pasando a los principios básicos de la bioética desarrollaremos cuales de todos estos principios se ven en la película, tales como: autonomía, beneficencia, maleficencia y la justicia.
La autonomía de Ramónfue pasada a llevar por decirlo de alguna manera. Dado que no respetan lo que este piensa y manifiesta a pesar de estar conciente de su pensar y actuar, sin considerar que Ramon tuvo varios años para pensar sobre esto llegando a la conclusión que era lo más quería y necesitaba. Las personas que se oponían impedían que Ramón fuera tratado como un ser autónomo a pesar de su discapacidad física.
Porotra parte la beneficencia también está siendo pasada a llevar, porque ésta recalca en “Hacer el bien” y actuar en beneficio de los demás, curar el daño y promover el bienestar. Entonces las personas que se oponían a la mentalidad del personaje no pensaban que para Ramón la vida en ese estado al fin y al cabo no era vida que para él no era sano, ni bueno, por lo que ellos no intentaban entenderloy no veían esta decisión como una cura al daño y a la difícil situación que él vivía. No pensaban en su bienestar tanto emocional ni físico por lo que las personas a cargo de autorizar la eutanasia a Ramón no actuaron en
beneficio de la persona.
Sobre la justicia, podemos decir que desde el punto de vista del personaje principal, era justo que el tribunal aceptara su caso y le permitierarealizar su cometido mediante la eutanasia. Sin embargo, para otros personajes como su hermano José, no era justo que habiéndose esforzado como familia por mantenerlo “bien” y él quisiera acabar con su vida. Es aquí donde entra en juego la justicia, la cual se evidencia en los distintos puntos de vista de los personajes. Desde nuestra reflexión, se ve quebrantado este principio desde el punto legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • mar adentro
  • Mar Adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • mar adentro
  • Mar adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS