Mar chiquita
La maravilla elegida en el presente trabajo es “Laguna de Mar Chiquita”, que constituye la mayor superficie lacustre de la Argentina y el quinto lago salado endorreico más grandedel planeta, teniendo una superficie de los 6.000 Km2. aproximadamente, ubicándose al nordeste de la provincia de Córdoba, próxima a los confines con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero. Este espejo de agua, de una muy importante importancia faunística mundial, es alimentado por los ríos que desciendes desde los grandes cordones montañosos del oeste de la provincia de Córdoba, como elPrimero o Suquía o el Segundo o Xanáes; teniendo asimismo el Dulce que se origina en Salta.
El destino no solamente lo constituye el mismo espejo sino también los bañados del río Dulce, en donde se puede admirar una biodiversidad, principalmente en avifauna, caracterizada por el flamenco austral, el andino o parina grande y el parina chica.
Las ciudades de Mar Chiquita, Balnearia yMiramar, constituyen dos grandes centros turísticos con todas las comodidades para el visitante: alojamiento, gastronomía y excursiones están al servicio de quienes quieran pasar unos días a puro disfrute y en contacto con la naturaleza.
Balnearia, ubicada a 185 kilómetros de la ciudad de Córdoba, limita al norte con la localidad de Miramar, al este con Altos de Chipión, al sur con VillaConcepción del Tío, y al oeste con Marull. Dista a 190 Km. de la capital de la provincia, Córdoba. Se accede a ella por la ruta provincial N° 17, proviniendo tanto desde Villa del Totoral o Santa Fé. Este lugar, unos de los más próximos a la laguna de Mar Chiquita posee gran cantidad de bosques vírgenes naturales y es una de las regiones más salvajes de la provincia. En este imponente marco Balneariaofrece al turista servicios de hotelería, para que éste disfrute a pleno de la irrepetible naturaleza que posee la zona. Así mismo, para quienes lo deseen también pueden elegir alojamientos más económicos tales como hosterías, cabañas e incluso camping.
Miramar, por su parte, se encuentra ubicada en el corazón de Argentina, a 200 Km. del departamento Capital, al Noroeste de la Provincia, aorillas de la laguna Mar Chiquita. Es la única población ribereña de la Laguna, y a la cual puede accederse por la misma ruta anteriormente nombrada. Sus playas son firmes y de suave declive. Se caracteriza por ser un centro especializado en fangoterapia, sus aguas poseen propiedades terapéuticas así como el barro acumulado. El lugar es un importante refugio de vida silvestre.
La afluenciaturística al área de la Laguna se estima en más de 80.000 personas al año, principalmente durante el verano. La modalidad con que se desarrolla responde al tipo tradicional, de descanso y recreación, con actividades relacionadas a la playa y náuticas, incluyendo excursiones. La pesca deportiva atrae mayor afluencia de turismo en los meses con temperaturas más bajas (junio, julio, agosto), estasactividades se realizan en las costas Este y Sur de la laguna en los Camping y Hotelería de los centros urbanos próximos a la misma. El turismo de salud, debido a las propiedades minerales del agua y el fango, e instalaciones apropiadas, anteriormente muy popular es actualmente poco significativo. Se realizan safaris fotográficos, observación de flora y fauna (especialmente avifauna) e interpretaciónambiental. Aunque la magnitud de la afluencia turística no representa una amenaza de impacto negativo sobre el área, la modalidad deseable para la misma es el Ecoturismo, como herramienta de desarrollo sustentable.
En 1994, esta Área fue asignada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Córdoba, con la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple "Bañados del Río Dulce y...
Regístrate para leer el documento completo.