Mar Horkheimer

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Max Horkheimer
Horkheimer nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart en una familia adinerada judía.
Después de la universidad, Max se trasladó a Frankfurt, donde estudió bajo la dirección de Hans Cornelius. Allí, conoció a Theodor Adorno, varios años menor, con quien entablaría una amistad duradera y una relación colaborativa fructífera. Sus teorías rechazaban el empirismo y el positivismo,y afirmaba que la tecnología supone una amenaza para la cultura y la civilización, y que las ciencias físicas ignoran los valores humanos.
En 1930, se convirtió en profesor titular de Filosofía Social y en director del Instituto de Investigación Social de Frankfurt.
En 1933, tras llegar al poder en Alemania de Adolf Hitler y ser clausurado el instituto se traslado a Paris (Francia). Un añomás tarde marcho a Nueva York (EE.UU.). En 1949, regresó a Fráncfort y el Instituto se reabrió allí en 1950. Entre 1951 y 1953, Horkheimer fue rector de la Universidad de Fráncfort. Continuó enseñando en dicha universidad hasta su retiro a mediados de los años 1960.
El grupo de intelectuales en torno al Investigación Social y a las figura de Horkheimer creó una corriente de pensamiento que fuedenominada “teoría crítica”. Las principales tesis de esta nueva teoría fueron formuladas por Max.
Entre 1954 y 1959, regresó a Estados Unidos para dar clases en la Universidad de Chicago. Siguió siendo una figura importante hasta su muerte en Núremberg en 1973.
Horkheimer argumentaba que solamente una transformación radical y de la práctica social puede curar a la civilización moderna de suenfermedad. Afirmaba que la teoría crítica debía descubrir y describir los orígenes sociales del conocimiento para lograr la emancipación de los seres humanos.
El filosofo colaboró, entre otros miembros de Frankfurt, con Adorno (con el que escribió Dialéctica del Iliminismo,1947) y con Marcuse.


Horkheimer asigna inicialmente a la Teoría crítica la tarea práctica de transformar el mundo actual enun orden sin explotación ni opresión como el soñado por Marx, donde se produciría la reconciliación de individuo y sociedad en la unidad autónoma de una humanidad consciente y dueña de sí misma.
 Horkheimer defiende apasionadamente a la razón contra las dos formas modernas más sobresalientes de renuncia a la verdad: el relativismo y el irracionalismo.
 La adhesión de Horkheimer a una tarea deracionalización de la sociedad extrañaba graves dificultades desde el punto de vista de su coherencia interna.
 La conciencia de estas dificultades obliga a la Teoría crítica a reflexionar sobre sí misma y a variar en parte sus posiciones iníciales.
 Max intenta una solución distinguiendo entre diferentes proyectos de racionalización social en base a tipos diversos de racionalidad.
 La razónexigida por la Teoría crítica deberá ser objetiva y no instrumental, es decir, contener y vehicular el objetivo de proporcionar a la sociedad una forma de organización justa.
 Es decir, por una parte, se deben poder definir las metas para una praxis de cambio social sin caer en el idealismo, mientras, por otra, no cabe dejar de lado la aportación de las ciencias positivas, cuya verdad no se puedenegar.
 Este intento de Horkheimer de resolver, mediante una caracterización negativa de la razón crítica, las dificultades que extrañaba su proyecto inicial de racionalización social, más que despejar tales dificultades podría decirse que las agrava y la complica. .
El camino mismo elegido no se libra de graves contradicciones.
 Lasolución sólo puede atisbarse a partir de un concepto de verdad capaz de superar el dilema relativismo-dogmatismo. La verdad se produce al hilo de un proceso continuo de rectificación. Esta concepción permite englobar en el proyecto tanto las metas de justicia social y libertad como los resultados de las ciencias particulares, sin que ello implique el reconocimiento de una posible identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAX HORKHEIMER
  • Max Horkheimer
  • Max horkheimer
  • Horkheimer y adorno
  • Adorno Y Horkheimer
  • el mare mare
  • Horkheimer
  • mare mare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS