Mar territorial

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Mar territorial

Es la zona adyacente a la línea de la costa, fuera de las aguas interiores sobre la cual, el estado ribereño, ejerce la soberanía. Comprende todo el espacio aéreo, el lechosubsuelo marino, que se encuentra sobre aquel.
La anchura del mar territorial, de un estado ribereño, se mide a partir de la línea de la costa de baja mar. La distancia que de tener el mar territorial, esobjeto de discusión y establecimientos de leyes, por la importancia económica y política que representa para todo el estado ribereño. Así existe una diversidad de extensiones en los diversos paísesdel mundo.
En 1958, la República de Panamá extendió su mar territorial a 12 millas náuticas mediante la Ley No. 58, del 18 de diciembre de 1958. La misma Ley ordenaba al Ejecutivo proceder a sureglamentación.
En 1967, la República de Panamá por medio de la Ley 31, de 2 de febrero de 1967, estableció que el mar territorial panameño se extendía a una zona de 200 millas náuticas de las costaspanameñas, sobre las cuales ejercería su soberanía al igual que al lecho y subsuelo de dicha zona y al espacio aéreo que la cubre. Hasta ese año, 1967, Panamá tuvo legalmente un mar territorial de docemillas náuticas.
La extensión del mar territorial obedeció al principio político que todo estado tiene hoy día como objetivo asegurar una extensión humana, digna y decorosa a toda su población, tomando encuenta una serie de providencias como es la protección y explotación de los recursos naturales que se encuentran dentro de ella, agotando todos los medios a su alcance.
Para el desarrollo de la Ley31, del 2 de febrero de 1967, arriba señalada, nuestro país celebró, en 1976 y 1980, los correspondientes tratados de delimitación de aguas marinas y submarinas con las Repúblicas de Colombia y CostaRica, respectivamente.
El mar territorial panameño, en la actualidad, y de acuerdo con la ley 38 de 1996, es de 12 millas náuticas sobre la cual ejerce su soberanía, al igual que el lecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar territorial
  • Mar territorial
  • el mar territorial
  • Mar Territorial
  • Mar Territorial
  • Mar Territorial
  • El mar territorial
  • Juridiccion Del Mar Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS