Mar a Antonia Josefa Juana de Habsburgo

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena (en alemán: Maria Antonia Josepha Johanna von Habsburg-Lothringen) (Viena, 2 de noviembre de 1755 - París, 16 de octubre de 1793), más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, fue una archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra. Décimo quinta y penúltima hija de Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y dela emperatriz María Teresa I de Austria, se casó en 1770, a los catorce años con el entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia, en un intento por estrechar los lazos entre dos enemigos históricos.

Detestada por la corte francesa, donde la llamaban «L'autre-chienne» (una paranomasia en francés de las palabras «autrichienne», que significa «austriaca» y «autre chienne» que significa «otra perra»),María Antonieta también se ganó gradualmente la antipatía del pueblo, que la acusaba de manirrota y promiscua y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos.1 No en vano se ganó los apelativos de «Madame Déficit» y «loba austriaca».2

Tras la fuga de Varennes, Luis XVI fue depuesto, la monarquía abolida el 21 de septiembre de 1792 y la familia real encarcelada en la torre del Temple.Nueve meses después de la ejecución de su marido, María Antonieta fue juzgada, condenada por traición y guillotinada el 16 de octubre de 1793.

Tras su muerte, María Antonieta se convirtió en parte de la cultura popular y en una figura histórica importante. Algunos académicos y estudiosos piensan que su comportamiento considerado como frívolo y superficial ayudó a aumentar la agitación durante elinicio de la Revolución francesa, sin embargo, otros historiadores alegan que ha sido injustamente retratada y que las opiniones hacia ella deberían ser más benévolas.3



Índice [ocultar]
1 Biografía 1.1 Delfina
1.2 Reina de Francia 1.2.1 Su vida en la corte

1.3 El asunto del collar
1.4 «Que coman pasteles»
1.5 La Revolución de 1789
1.6 La monarquía constitucional
1.7 Después de Varennes
1.8El proceso

2 El testamento de María Antonieta
3 Descendencia
4 Fuentes
5 Filmografía
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos


Biografía[editar]

Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I, gran duque de Toscana y de su esposa María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia, nació el 2 de noviembre de 1755. Es ladecimoquinta y penúltima hija de la pareja imperial. De ella se encargan las ayas, gobernantas de la familia real (Mme de Brandeiss y la severa Mme de Lerchenfeld), bajo la estricta supervisión de la Emperatriz, que tiene ideas muy básicas sobre la educación de los hijos: higiene severa, régimen estricto y fortalecimiento del cuerpo. Pasa su infancia entre los palacios de Hofburg y Schönbrunn, en Viena.María Antonieta a los 7 años por Martin van der Meytens.




María Antonieta en 1762 por Jean-Étienne Liotard.
La emperatriz ya se esfuerza por casar a su hija con el mayor de los nietos del rey Luis XV, el Delfín Luis Augusto y futuro Luis XVI, que tiene más o menos la misma edad que ella. Al mismo tiempo María Teresa acaricia la idea de unir a otra de sus hijas, Isabel, con el viejo LuisXV. Se trata de sellar la alianza franco-austríaca nacida de la famosa «caída de las alianzas» concretada en 1756 por el tratado de Versalles, con el fin de neutralizar la ascensión de Prusia y la expansión de Inglaterra.





María Antonieta interpreta a la novia, su hermano, el archiduque Fernando al novio y su hermano, el archiduque Maximiliano a Cúpido. La ocasión de la obra se debió alcasamiento de su hermano mayor José con la princesa Josefa de Baviera el 23 de enero de 1765.




María Antonieta cerca de 1767-1768.
Cuando María Antonieta tiene 13 años, la emperatriz, vieja dama y viuda, se interesa más por su educación con el fin de casarla. La archiduquesa toma lecciones de clave con Gluck y de baile francés con Noverre. Cuando su madre elige, además, a dos actores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María Antonia Josefa Juana de Habsburgo
  • Maria Antonieta Josefa Juana De Habsburgo
  • Juan Antonio
  • Fernando Maximiliano Jos Mar a de Habsburgo
  • Mar Antoni Sus Canciones
  • Juan antonio corretjer
  • Juan Antonio Perez Bonalde
  • Juan Antonio rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS