Mar A Leal De Noguera
Nació en Lagunilla de la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste, en 1896. En 1907, con beca, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Superior de Señoritas y en 1914 se graduó como maestra normal.
María Leal dedicó más de treinta años a la docencia, los cuales inicio en 1915.
En 1925 estableció el primer jardín para infantes en Santa Cruz de Guanacaste trabajaba tambiénde noche en programas de alfabetización de personas adultas. El trabajo excesivo le provocó un problema de salud, por lo cual los médicos le mandaron reposo. Sin embargo, ella no acató las órdenes y siguió trabajando, hasta que en 1941
Recibió en 1955 la distinción de «Mujer del Año». Además, la Escuela de Santa Cruz de Guanacaste lleva su nombre.
Dentro de sus publicaciones destacan: CuentosViejos, 1923; De la vida en la Costa, 1959 y Estampas del Camino, 1974.
Murió en Lagunilla de Santa Cruz, Guanacaste en 1989.
José Julián Martí Pérez
Nombre: José Julián Martí Pérez - Nacionalidad: Cuba
Nacimiento: 28 de enero de 1853, Cuba La Habana, Cuba
Fallecimiento: 19 de mayo de 1895 (42 años) Cuba Dos Ríos, Cuba -Causa de muerte: Muerto en combate
Educación: Licenciado en Filosofíay Letras, Licenciado en Derecho Civil y Canónico
Alma máter: Universidad de Zaragoza
Ocupación: Lingüista, poeta, autor, escritor, traductor, soldado, político y ensayista
Conocido por: «El apóstol de la Independencia de Cuba»
Partido político: Partido Revolucionario Cubano
Cónyuge: Carmen Zayas Bazán
Hijos: José Francisco Martí y Zayas-Bazán
Obras:- Ismaelillo, -La Edad de Oro, -Versos sencillos.Elsa Bornemann
Nació́ el 20 de febrero de 1952 en el barrio Parque Patricios de Buenos Aires, Argentina, es hija de Wilhelm Karl Henri Bornemann y Blanca nieves Fernández. Es maestra nacional, se recibió́ de Profesora en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en idioma inglés, alemán,italiano, latín y griego clásico.
Durante el Proceso de Reorganización Nacional, su libro "Un elefante ocupa mucho espacio" fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento, fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, alconsiderarlo un ejemplo de la literatura de importancia internacional. Más tarde, sus libros "Bilembambudín o el último Mago" y "Disparatario" fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.
Ha impartido numerosos cursos y talleres sobre literatura tanto en Argentina como en otros países de América, deEuropa y Japón. Muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para la escuela primaria, en manuales de Literatura para distintos niveles, y en antologías argentinas y del exterior.
Rafael Pombo.
Nació en Bogotá (Colombia), el 7 de noviembre de 1833 y trascendió en el mundo literario dentro del romanticismo de la América hispana, aunque en su obra se encuentra la influenciadel romanticismo anglosajón. Este influjo se debió a su permanencia en Nueva York como diplomático de su país, lugar donde comenzó a escribir, teniendo como destinatarios principales de sus obras, a los niños.
Trabajó para la editorial Aplpleton, de Nueva York, para llevar al castellano algunas de las nursery rhymes de la tradición oral anglosajona. En su país les dedicó las obras “Cuentospintados”, “Cuentos morales para niños formales” (1854), “Simón el bobito”, “Doña Pánfaga”, “El renacuajo paseador”, “Cutufato y su gato”, “Pastorcita”, “La pobre viejecita” y “El niño y la mariposa”.
Escribió también poesías para adultos, profundas y plenas de espiritualidad, donde se conjugan el amor y la belleza con la soledad y la angustia.
Entre sus narraciones ajenas al público infantil,...
Regístrate para leer el documento completo.