Mar A Manuela Taboada

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
María Manuela Taboada, esposa de Mariano Abasolo, el más joven y controvertido insurgente. Capitán del Regimiento de la Reina y amigo de Ignacio Allende. Rico propietario de importantes y prósperashaciendas en Guanajuato como: Rincón, Espejo, San José de las Palmas entre otras. Abasolo se casó con María Manuela, heredera de una gran fortuna. "Bienes de los que no disfrutó pero que le sirvieronpara salvarlo de la muerte". Abasolo se unió al ejército insurgente pese a las súplicas de su joven esposa. Cuando él estaba luchando al lado de Ignacio Allende, María Manuela tuvo que huir deDolores, para ir en busca de su marido, cuando su casa fue atacada y saqueada por las tropas realistas. A partir de ese momento María Manuela no se separó de su esposo y lo acompañó a través del desierto deChihuahua, cuando cayeron prisioneros los principales jefes insurgentes. Abasolo fue juzgado por un Consejo de Guerra, que lo sentenció a prisión perpetua fuera de México a cambio de entregar susbienes a los realistas.

Manuela se regresó a Dolores para reunir el dinero que se les había solicitado por parte del Consejo a cambio de no fusilar a Mariano, para más tarde acompañarlo en el destierrodurante cuatro años hasta la muerte de él en 1816. Manuela regresó a México a vivir en su casa de Dolores y educar a su hijo Rafael Abasolo.

51.- Rosas Taboada de Abasolo Manuela. Antes del grito deIndependencia se había casado con José Mariano Abasolo, que acompañó a Hidalgo en todo el camino de la insurgencia, hasta que fueron traicionados por Elizondo en Acatita de Baján. Doña Manuela hizograndes gestiones para salvar la vida de su esposo, el que fue condenado al destierro donde pasó el resto de su vida en la fortaleza de Cádiz. Allí vivió al lado de su esposa hasta que murió. Laabnegación y sufrimientos de doña Manuela dignifican el hogar. (1)
Doña Manuela nació el 15 de junio de 1786 en la casa maracada con el número 3 de la calle de Arista en Comonfort, Guanajuato. Fue esposa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Taboada
  • Don Manuel Mar a Guti rrez Flores
  • Manuel Mar A Ponce
  • San manuel bueno, marir
  • Tab
  • Taba
  • taba
  • taba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS