Mara 18

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
MARA 18
En 1992, al mismo tiempo que la guerra civil en El Salvador llegaba a su fin, el gobierno estadounidense decidía repatriar a miles de jóvenes centroamericanos que se habían unido a las bandas latinas de Los Ángeles. Esto provocó una clonación del fenómeno en sus respectivos países de origen, en donde adoptaron el nombre de maras. Aunque los datos son imprecisos, se cree que entre 150 y300 mil jóvenes pertenecen a día de hoy a estas bandas en toda la zona de América Central, muchos son sólo niños que luchan en una guerra sangrienta que carece de sentido. Un equipo de reporteros siguió durante meses el día a día de algunos de sus miembros en las calles más peligrosas de Los Ángeles, San salvador y Guatemala.
EL MUNDO DE LAS MARAS
Carlos Arrazola
EFE
LA OPINIÓN DIGITAL, LosÁngeles
26 de junio de 2005

GUATEMALA
Detrás de los tatuajes que cubren los cuerpos de los pandilleros juveniles, existe una sofisticada estructura organizativa y jerárquica que rige a las maras, para profesar su propia religión: “vivir la vida loca”.

No cuentan con líderes únicos e indiscutibles que orienten su accionar, y tampoco profesan adoración o respeto a ningún “dios todo poderoso”,pero sí conducen su existencia bajo una filosofía cuyo principal fundamento es el desprecio a la vida... a la propia y a la de los demás.

“Eso de que nuestros jefes son los cholos de Los Ángeles, son pajas (mentiras)”, explica “El Tor Trix”, líder de una de las “clikas” (ramificación de las maras) más peligrosas y sanguinarias de la capital guatemalteca.

“Los Gánsters”, como se denomina la“clika” que lidera el entrevistado, es una de las más de 300 ramificaciones que tiene en Guatemala la Mara Salvatrucha.

“El Tor Trix” pasó a dirigir esa agrupación desde finales de 2003, cuando “El Chero”, un pandillero de origen salvadoreño fundador de esa “clika”, fue abatido a tiros en el norte de la capital a manos de un rival de la Mara 18.

Para convertirse en el sucesor de “El Chero”,relata este pandillero de 23 años, le valió haber asesinado a “unos 18 batos (muchachos) de la Mara 18 desde 2001, cuando se incorporó a “Los Gánsters”, tras ser deportado de Los Ángeles, a donde viajó de forma ilegal y en cuya experiencia, se ufana, se “profesionalizó” en “vivir la vida loca”.

“La neta (verdad) es que no cualquiera puede llegar a estar arriba. Para eso se necesita tener huevos(valentía), para que te respeten, te quieran y te cuiden”, dice al explicar que su “clika” está organizada en 11 células distribuidas en igual cantidad de territorios en el norte de la capital guatemalteca.

Desde adentro

Cada célula, detalla, tiene un jefe, nombrado por él y reconocido como tal por todos los “batos”, que se encarga de garantizar que sus integrantes respeten los que quizá seanlos únicos principios que para ellos valgan la pena: lealtad y solidaridad.

El peor delito que un pandillero puede cometer en perjuicio de la pandilla es abandonarla e integrarse a su archirrival, la Mara 18. Ese acto es considerado como “la máxima traición”, y se paga con la vida, que se ejecuta sin mayor trámite y de forma despiadada.

Igual suerte corren aquellos que se atrevan a negarapoyo, droga, comida, dinero, protección o algo que esté a su alcance y que no proporcionen “de buena onda” a sus compañeros.

Y es que la mara es “como una hermandad”, o como una secta religiosa en la que se les hace creer a sus integrantes que formar parte de ella los hace ser “diferentes” al resto de la gente, según “El Tor Trix”, quien con estudios de bachillerato, cual tuerto en el país delos ciegos, sabe imponerse ante los “batos locos” como si de su líder espiritual se tratara.

Diferentes, pero tan transnacionales como la globalización misma, las maras han trascendido fronteras más allá de Los Ángeles, México y Centroamérica, y con la misma filosofía de vida han establecido “clikas” en países tan lejanos como Australia, Japón y Alemania, asegura “El Tor Trix”.

Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maras 18
  • la mara 13 y 18
  • 18
  • 18
  • 18
  • 18
  • 18
  • 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS