Mara salvatrucha

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
Ante los ojos de la sociedad se ve a los Maras salvatrucha como una pandilla muy peligrosa la cual se desconoce los orígenes e historia de este grupo.
En el presente trabajo se abordara el tema de este grupo, su formación y explicación con las diferentes teorías psicológicas que explican el porqué de su comportamiento, y su antipatía social. Así como también explicaciones no solode las maras, sino también, de los grupos delictivos y el daño causado por pertenecer a este estilo de vida… como lo llaman ellos. Ofrece una mirada más interna acerca de esta pandilla y ofrece una entrevista de manera informal, la cual se puede apreciar algunas carencias tanto afectivas como educativas en el sujeto.

LA MARA SALVATRUCHA
La mara salvatrucha se inició en los años 80´s tras laguerra civil que se vivió en el Salvador, donde miles de familias emigraron hacia los Estados Unidos de América, donde sus ciudades fronterizas fueron las más resentidas en el cambio socio-cultural, en especial la ciudad de Los Ángeles en California, donde un grupo de salvadoreños al llegar a esta ciudad se encuentran con pandillas de afro-americanos (Bloods), mexicanos (sureños y norteños),Caucásicos (hermandad aria) y demás pandillas, los cuales peleaban entre sí; donde los salvadoreños se vieron amenazados y por cuestiones de protección hacia su grupo étnico, formaron un grupo llamado Mara Salvatrucha, donde, Mara, hace referencia a la Marabunta por ser una hormiga salvadoreña que destruye todo a su paso, salva: hace referencia al salvador (orgullo de ser salvadoreño) y trucha que es unmodismo que significa andar siempre alerta.
Tras formar este grupo con únicos fines de protección al mirar a las pandillas “rivales” que en esos años lo más fuerte que podía suceder era ser apuñalado, los maras con la experiencia post-bélica, decidieron controlar todos los territorios alrededor, mostrándose así como la pandilla más violenta de los Ángeles, lo que llevo a comenzar a tenernegocios con armas de fuego, tratos de droga y un sistema previamente substraído de las pandillas chicanas y afro-americanas lo cual fue modificado y aprovechado para realizar actos ilícitos, uno de los códigos era el lenguaje con las señas y la vestimenta que compartían en las cárceles, lo cual creo tensiones entre las demás pandillas. Esto llamo la atención del gobierno como un problema local, paralo cual la solución que emplearon fue deportar a los maras hacia el salvador y lo que era una amenaza local se convirtió en una amenaza de seguridad internacional, ya que, al ser deportados, los maras comenzaron a reclutar personas, entre ellos adolescentes y niños provenientes de familias rotas y de clase baja durante el Salvador, Honduras y Guatemala.
Este grupo comenzó a ganar fama y dinero alrealizar actos violentos e ilícitos, este problema ha crecido a tal grado que se implementaron leyes para encarcelar a todo pandillero o sospecha de serlo, lo que causo una sobrepoblación en los reclusorios a tal grado que ahora controlan las cárceles del Salvador los llamados “mareros”.
Actualmente el gobierno parece que se empeña más en la encarcelación de estos grupos que en surehabilitación de lo cual se puede esperar una bomba de tiempo, donde la influencia de los maras determine el caos de aquella sociedad por medio del control paulatino de las calles y centros penitenciarios.
Actualmente existe una fundación para rehabilitar a todo aquel pandillero que quiera salir de ese estilo de vida que mata día a día a pandilleros y civiles, pero que desafortunadamente por cada uno quemuera se reclutan tres personas. Esta fundación se llama Homies Unidos A.C. donde según sus declaraciones, su única intención es ayudar a pandilleros y ex pandilleros a ser útiles a la sociedad, a través del deporte y trabajos temporales, supervisados constantemente por el gobierno. Este grupo ofrece pláticas a las instituciones escolares especialmente en el Salvador y Estados Unidos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mara Salvatrucha
  • mara salvatrucha
  • Mara salvatrucha
  • Maras salvatruchas
  • La Mara Salvatrucha
  • Mara Salvatrucha
  • Los Mara Salvatruchas
  • Maras salvatrucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS