mara salvatrucha

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
La “mara” salvadoreña se ha convertido en un importante eslabón en la cadena de tráfico de drogas y personas que un cártel mexicano han conformado en Centroamérica.
Los servicios que esta pandillacentroamericana, que se originó en Los Ángeles, ofrece al violento cártel mexicano han pasado de simplemente brindar protección a los cargamentos de droga, a participar activamente en la logística deltráfico de cocaína y personas, además de la venta de armas.
A cambio, el ex brazo armado del cártel del Golfo ofrece entrenamiento militar a algunos miembros del grupo criminal.
Un estudio titulado“Las pandillas de Centroamérica y las organizaciones criminales transnacionales. La cambiante relación en tiempos violentos”, elaborado por el Centro de Evaluación y Estrategias Internacionales deEstados Unidos, revela que la “MS-13″ de El Salvador ha establecido con el cártel una nueva relación de trabajo que no tenía precedentes.
Hasta años recientes, señala el documento, la principal tarea delas maras salvadoreñas era proteger los embarcos de cocaína provenientes de Sudamérica que, una vez tocando tierra en el país centroamericano, pasaban automáticamente a ser propiedad de los cártelesmexicanos.
Sin embargo, en los últimos meses, según testimonios de pandilleros y oficiales de policía salvadoreños consultados por los autores del reporte, “Los Zetas” y la “MS-13″ han alcanzadoarreglos más lucrativos y favorables para ambos en sus actividades ilícitas.
Al tiempo que los cárteles mexicanos comenzaron a proyectarse en mayor medida en la región y a hacerse del control de las rutasde tráfico centroamericanas, principalmente en el triángulo conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, la “Mara Salvatrucha” logró incrementar su capacidad de fuego, haciendo a un lado sudependencia a las armas de bajo calibre y adquiriendo en su lugar rifles automáticos del tipo AK-47, granadas, lanzagranadas y proyectiles antitanque, que muchas veces son vendidos a “Los Zetas” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mara Salvatrucha
  • Mara salvatrucha
  • Maras salvatruchas
  • La Mara Salvatrucha
  • Mara Salvatrucha
  • Los Mara Salvatruchas
  • Maras salvatrucha
  • Maras salvatrucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS