Mara Sapon

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Actividades

Lectura: Hacia una clase y un currículum inclusivos

Tras leer el capítulo de Mara Sapon-Shevin del libro Aulas Inclusivas de Susan y William Stainback, incluido en el apartado No dejes de leer…, explica, en no más de ocho folios las ideas básicas recogidas en el mismo, realizando un comentario crítico de las mismas y pon dos ejemplos de actividades que podrías realizar en elaula que entronquen con los principios de la inclusión, que estén relacionadas con tu especialidad.

Hacia una clase y un currículum inclusivos

Todos somos diferentes, y qué? Crear una escuela inclusiva, ése es nuestro objetivo!
La definición de inclusión según el diccionario nos dice que es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta ala diversidad. Hay diferentes tipos de diversidad: funcional, sexual, cultural, lingüística y así un largo etcétera. Estas etiquetas son las que deben desaparecer en la escuela inclusiva para cumplir nuestro objetivo.

Ideas principales del capítulo de Mara Sapon-Shevin del libro Aulas Inclusivas de Susan y William Stainback

Los niños se diferencian unos de otros por el color de sus ojos,su pelo, su sexo, el color de su piel, su cultura, su estatura, su familia, etc. Debemos crear una escuela inclusiva, una comunidad en la que se respeten todas estas diferencias pero sin obviar que éstas existen. Para ello, debemos de tener en cuenta que la inclusión es un proceso que se centra en la identificación y eliminación de barreras poniendo una especial atención en los grupos en peligrode ser marginados o excluidos. Se debe aprender a vivir con la diferencia y aprender de ésta, así, la diferencia será un estímulo para el aprendizaje. Un lugar donde todo el mundo es aceptado y apoyado por sus compañeros y miembros de la comunidad.

La atención en las escuelas inclusivas se centra en cómo construir un sistema que incluya y, esté, debe estar estructurado para hacer frente alas necesidades de cada uno de los alumnos. No se asume que las escuelas y aulas tradicionales, que están estructuradas para satisfacer las necesidades de los llamados "normales" o la mayoría, sean apropiadas y que cualquier estudiante deba encajar en lo que ha sido diseñado para la mayoría. Por el contario, la integración de estos alumnos conlleva de forma implícita que éstos realmente esténincluidos y participen en la vida académica. De aquí la importancia de la responsabilidad del equipo docente de la escuela. Debemos adecuarla a las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos.
Estos cambios deberían llevar a los alumnos, profesores y padres a modificar su perspectiva sobre la escuela, puesto que el problema o dilema ante el que estamos, ya no es cómo integrar a algunos alumnos connecesidades educativas especiales, sino cómo desarrollar un sentido de comunidad y apoyo mutuo que fomente el éxito entre todos los miembros de la escuela. Es decir, estaríamos ante un grupo de individuos que han aprendido a comunicarse honestamente, desarrollando un compromiso significativo entre ellos.

El objetivo consiste en crear una comunidad que acoja esas diferencias y las utilice entrelos niños como elemento del currículo respetándolas en todos los aspectos del programa escolar.

Ramsey (1987) presenta ocho objetivos de la enseñanza aplicables al concepto de la inclusión:

● Ayudar a los niños a elaborar identidades positivas de género, raza, cultura, clase social e individual y aceptas su pertenencia a grupos muy diferentes.
● Capacitar a los niños para que seconsideren parte de una sociedad más amplia, para que se identifiquen, empaticen y se relacionen con individuos de otros grupos.
● Promover el respeto y el aprecio de las distintas formas de vivir de otras personas.
● Estimular la apertura y el interés por los demás, la disposición a incluir a los otros y el deseo de cooperar desde las primeras relaciones sociales que establecen los niños pequeños.
●...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sapon Sidos
  • saponidos y detergentes
  • Celebrar la diversidad, crear comunidad. Mara Sapon-Shevin. Comentario de texto.
  • el mare mare
  • La Mar
  • Las Maras
  • Mareas
  • Marado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS