Maraaaa

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Designación ASTM : C 31/C 31M – 03a

Práctica Normalizada para la preparación y curado en obra de las probetas para ensayo del hormigón1

Esta norma ha sido editada con la designación C 31/C 31M El número que sigue inmediatamente a la designación indica el año de adopción original o, en caso de revisión, el año de la última revisión. Un número entre paréntesis indica el año de la últimaaprobación. Una épsilon en superíndice (() señala un cambio editorial desde la última revisión o aprobación.

Esta norma ha sido aprobada para su uso por el Departamento de Defensa.


1. Alcances
1.1 Esta norma explica los procedimientos para elaborar y curar las probetas cilíndricas y vigas, utilizando muestras representativas de hormigón fresco para la construcción de un proyecto.
1.2El hormigón empleado para confeccionar las probetas moldeadas debe tener las mismas características del hormigón que está siendo colocado en la obra en cuanto a la dosificación de la mezcla, incluida la adición de agua de amasado y los aditivos. Esta norma no es adecuada para elaborar probetas con hormigón que no tiene un descenso de cono medible o que requiera otra forma y tamaño de probeta.1.3 Los valores establecidos ya sea en unidades pulgada-libra o en el Sistema Internacional (SI) deben considerarse, por separado, como norma. Las unidades en el Sistema Internacional se muestran entre paréntesis. Los valores establecidos en cada sistema pueden no ser exactos en su equivalencia; por esto cada sistema debe utilizarse de manera independiente. Combinar los valores de ambas unidadespuede provocar una no-conformidad.
1.4 Este método no pretende solucionar todos los problemas de seguridad que puedan estar asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las medidas de seguridad e higiene, y determinar la aplicabilidad de restricciones reglamentarias antes de usarlo.
1.5 El texto de esta norma menciona notas que proporcionan únicamente materialinformativo. Estas notas no deben considerarse como requerimientos de la norma.
2. Documentos de referencia
2.1 Normas ASTM
C 125 Terminology Relating to Concrete and Concrete Aggregates.2

C 138/C 138M Método de ensayo normalizado para determinar la densidad (peso unitario), volumen producido y contenido de aire del hormigón (Método Gravimétrico).2
C 143/C 143M Método de ensayonormalizado para determinar el descenso de cono del hormigón elaborado con cemento hidráulico.2
C 172 Práctica normalizada para determinar el muestreo de la mezcla de hormigón fresco.2
C 173/C 173M Método de ensayo normalizado para determinar el contenido de aire del hormigón fresco por el método volumétrico.2
C 192/C 192M Práctica normalizada para la preparación y curado de las muestras de ensayo dehormigón en el laboratorio.2
C 231 Método de ensayo normalizado para determinar el contenido de aire del hormigón fresco por el método de presión.2
C 330 Specification for Lightweight Aggregate for Structural Concrete.2
C 403/C 403M Test Method for Time of Setting of Concrete Mixtures by Penetration Resistance.2



--------------------
1 Este método de prueba cae bajo la jurisdiccióndel Comité C-09 Hormigón y Áridos para Hormigón de la ASTM y es responsabilidad directa del Subcomité C09.61 en Ensayos de Resistencia.
La presente edición fue aprobada el 10 de febrero de 2003. Publicada en abril de 2003. Originalmente aprobada en 1920. La anterior edición fue aprobada en 2003 como C31/C 31M - 03.
2 Anuario de Normas de la ASTM, Vol. 04.02.
3 Anuario de Normas de la ASTM, Vol.04.01.
4 Disponible en el American Concrete Institute, P.O.Box 9094, Farmington Hills, MI 48333-9094.

Copyright ( ASTM, 100 Barr Harbor Drive, West Conshohocken, PA 19428-2959, United States.
C 470/C 470M Especificaciones norma- lizadas para la fabricación de los moldes para ensayos de hormigón.2
C 511 Specification for Moist Cabinets, Moist Rooms, and Water Storage Tanks Used in the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS