Maracuyá (passiflora caerulea)

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
MARACUYÁ (PASSIFLORA CAERULEA)


BOTANICA III

Trabajo de investigación

“PASSIFLORA CAERULEA
(MARACUYÁ)”


MARACUYÁ (PASSIFLORA CAERULEA)

ORIGEN

Nativa del sur de sudamérica, específicamente de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Passifloraceae
Género:Passiflora
Especie: P. caerulea
Nombre científico o latino: Passiflora caerulea
- Nombre común o vulgar: Pasionaria, Flor de la pasión, Pasionaria azul.

DESCRIPCION BOTANICA

Hojas.
Son simples, alternas, comúnmente trilobuladas o digitadas, con márgenes finamente dentados, miden de 7 a 20 cm de largo y son de color verde profundo, brillante en el haz y pálidas en el envés.

Zarcillos
Sonredondos y en forma de espiral, alcanzan longitudes de 0.30 0.40 m, se originan en las axilas de las hojas junto a las flores; se fijan al tacto 10 con cualquier superficie y son las responsables de que la planta tenga el hábito de crecimiento trepador.

Tallo
El maracuyá es una planta trepadora, la base del tallo es leñosa, y a medida que se acerca al ápice va perdiendo esa consistencia. Escircular, aunque en otras especies como P. alata y P. quadrangularis es cuadrado.

Raíces
El sistema radicular es totalmente ramificado, sin raíz pivotante, superficial, distribuido en un 90% en los primeros 0.15 0.45 m de profundidad, por lo que es importante no realizar labores culturales que remuevan el suelo. El 68% del total de raíces se encuentran a una distancia de 0.60 m del tronco,factor a considerar al momento de la fertilización y riego.

Flores
Las flores son hermafroditas (perfectas), con un androginóforo bien desarrollado Nacen solitarias en las axilas, sostenidas por 3 grandes brácteas verdes que se asemejan a hojas. Las flores consisten de 3 sépalos de color blanco verdoso, 5 pétalos blancos y una corona formada por un abanico de filamentos que irradian hacia fuera,cuya base es de un color púrpura; estos filamentos tienen la función de atraer a los insectos polinizadores. Sobre el androginóforo se encuentra el órgano masculino llamado androceo, formado por 5 estambres con anteras grandes, que contienen los granos de polen que son amarillos y muy pesados, lo que dificulta la polinización por el viento, ya que la estructura femenina (gineceo) se ubica arriba delos estambres, además las anteras maduran antes que los estigmas, a eso se le llama dicogamía protándrica; el polen tiene una fertilidad del 70%.

ESTRUCTURA DE LA FLOR

1.- Látigo. Se observa en los zarcillos que le sirven de fijación en la trepación.

2.- Clavos. Formado por tres (al igual que el número de clavos) grandes estilos y estigmas.

3.- La corona de espinas. En realidad sonotras "tres coronas", formadas por los pétalos. La primera "corona" está formado por unos largos y extendidos (de color azul y blanco) la segunda "corona" más cortos y formando un circulo punteado y la tercera doblados hacía el tubo estaminal.

4.- Los apóstoles. Formados por 10 sépalos en dos grupos de 5. Las otras 5 forman la bractea y las otras 5 quedan fijadas al cáliz. Esto se vería mejorhaciendo un corte transversal a la flor. Sí, los apóstoles fueron 12, pero "no cuentan" Judas por traidor y Pedro por dudar.

5.- La lanza. Sería las hojas palmadas y fuertemente penta-lobuladas.

6.- El cáliz de la última cena. Por el ovario, en la foto debajo de los tres estilos.

7.- Las heridas. Lo refieren aplicados a 5 estambres con sus anteras.

Semilla
Es de color negro o violetaoscuro, cada semilla representa un ovario fecundado por un grano de polen, por lo que el número de semillas, el peso del fruto y la producción de jugo están correlacionados con el número de granos de polen depositados sobre el estigma. Dicho número no debe ser menor de 190. Las semillas están constituidas por aceites en un 20-25% y un 10% de proteína. En condiciones ambientales, la semilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • la maracuya
  • MARACUYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS