Maracuya

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
En años recientes el maracuyá se ha transformado en una nueva fruta muy popular para muchos granjeros por todo el mundo. Crece bien y la fruta es sabrosa y refrescante. Al contrario de algunas frutas, el maracuyá viaja bien al mercado. También se puede procesar para hacer jugo. Hay un creciente interés por exportarla a Europa, donde se está transformando en una popular fruta de lujo. El maracuyácrece a menudo bien trepando por los troncos de los árboles pero poca gente sabe mucho acerca de los mejores métodos de cultivarla para que produzca grandes cantidades de fruta.

Variedades

El nombre viene de la pasionaria, la flor que se parece a la corona de espinas de Jesús y a los clavos de la cruz. El maracuyá de color morado crece bien en las tierras más altas. La fruta amarilla es máscomunmente conocida como la granadilla. Esta tiene un fruto más grande y un rendimiento más alto, pero el sabor es más ácido. Crece mejor en las zonas calurosas y bajas. El injerto de maracuyá morada en las plantas de granadilla puede resultar muy exitoso.

Los agricultores continúan produciendo nuevos híbridos, aunque hasta la fecha éstos no crecen idénticos a la planta original, por lo quesólo se pueden diseminar mediante injertos. Las plantas híbridas también necesitan a veces ayuda en la polinización de las flores.

Pestes

La mayoría de las pestes son el resultado de daños a la planta. A veces las pestes se pueden controlar cortando la parte enferma.

Se debe ganar un prestigio

El maracuyá es una planta barata y fácil de cultivar. El sistema de rejas es el esfuerzo o costomás elevado, pero si se construye bien durará muchos años. Para los que deseen experimentar con el maracuyá vale la pena pedir consejos sobre la mejor variedad y no escatimar en la compra de una o dos plantas de alta calidad. En el plazo de uno o dos años se tendrán cientos de plantas nuevas de las semillas de las primeras. Por supuesto, también se puede visitar un mercado y seleccionar las frutasbuenas para semilla.

¿Por qué detenerse ahí? Se puede continuar experimentando con variedades diferentes e intentando injertar en pequeña escala. Si se tiene éxito se podrán vender plantas varietales y ganarse un prestigio. Se puede contemplar formar una cooperativa y tratar de encontrar un mercado estable para vender las cosechas, posiblemente a una envasadora o productora de jugos de lalocalidad.

El cultivo de plántulas
Las plántulas se pueden cultivar en almácigos abiertos mucho mejor que en envases pequeños; normalmente, tubos plásticos, latas firmes, tetras de leche y hojas de banano pueden también ser buenos envases. Los envases deben tener 10cm de diámetro y 20cm de longitud. Llenarlos con tierra buena y plantar varias semillas frescas en cada uno. Regar regularmente ycubrir con mantillo hasta que germinen. Permitir que dos o tres semillas crezcan en cada envase. Trasplantar a las 8–10 semanas.

Se pueden hacer esquejes de los brotes saludables sacados de las plantas que sean particularmente buenas, utilizando un cuchillo afilado. Los esquejes deben tener 15cm de longitud y dos o tres nudos de hojas. Cortar la hoja inferior a la altura del nudo. Plantar losesquejes firmemente (alrededor de 5cm de profundidad) en los envases a la sombra y regar bien durante un mes. Al cabo de esto se puede quitar la sombra.

El injerto se efectúa con plántulas robustas de granadilla que tengan entre 20 y 30cm de altura. Cortar el tope, dejando un tallo de alrededor de 10cm de alto y hacer un corte de 3cm en la parte superior. Poner allí un brote en forma de cuña queprovenga de una variedad buena y de alto rendimiento. Cubrir el injerto con cinta de plástico (cortar una bolsa plástica usada) y mantener la planta a la sombra y bien regada durante un mes. Quitar la sombra y permitir que crezca durante uno o dos meses más antes de plantar en el exterior.

Injerto de maracuyá morada en planta de granadilla.

 

[pic]
Cómo guiar las plantas nuevas
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maracuya
  • maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • Maracuya
  • la maracuya
  • MARACUYA
  • maracuya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS