marainne

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Elaboración de un Diagnóstico en trabajo social
El diagnóstico se basa siempre en un estudio o recogida de datos que, relacionados entre sí, permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. Eltrabajador social, en la atención directa, alterna el estudio, el diagnóstico y la intervención.

Estos tres niveles siguen siempre la misma secuencia, ya que el diagnóstico se basa en un ciertonivel de estudio y la intervención en el diagnóstico. Cada nivel supone un momento metodológico en el que la actuación del profesional tendrá unas características diferentes.

En la problemáticasocial se da una conjunción de factores interrelacionados que, generalmente, no tienen una sola causa. Otra dificultad reside en la falta de criterios de “normalidad” general y objetivable. Quizá, encada situación concreta se podría tomar como base de referencia aquello que la correspondiente persona considera “habitual”.

En la mayoría de los casos el trabajador social tiene que definir en unaentrevista cuál es, en términos generales, la situación y cuál es el problema.

La formulación del diagnóstico es quizás el punto más débil aun en el trabajo social, ya que no existe unacodificación de “síntomas” comúnmente aceptados por los profesionales.


Síntesis, interpretación y evaluación de datos
Una vez hemos recogido los datos, los hemos relacionado entre sí, y hemos hecho unasíntesis podemos hacer un DIAGNÓSTICO, en el que interpretaremos todas las informaciones anteriores. El diagnóstico tiene capacidad para determinar el tipo de intervención más adecuado para modificar lassituaciones en las que tienen que intervenir cuando estas son susceptibles de cambio.

El diagnóstico supone la síntesis, interpretación y evaluación profesional de una situación. Representa unpunto en el proceso metodológico a partir del cual se establecen OBJETIVOS, se toman decisiones u se planifica la actuación. Es importante tener en cuenta la objetividad que se puede percibir de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS