Maralfalfa

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
BIOLOGIA DEL PASTO MARALFALFA

GÉNERO: Pennisetum
ESPECIE: sp (P. Purpureum x Paspalum macrophylum x Paspalum fasciculatum x Axonopus purpusí x Medicago sativa x Phalaris arundinacea) 
NOMBRE CIENTÍFICO: Pennisetum sp
NOMBRE COMÚN: Maralfalfa

ORIGEN
La Maralfalfa es un pasto mejorado de origen Colombiano creado por el padre José Bernal Restrepo Sacerdote Jesuita, Biólogo Genetista nacidoen Medellín el 27 de Noviembre de 1908, utilizando su sistema Químico Biológico S.Q.B llamado Heteroingerto Bernal, H.I.B
¿Como Obtuvo el Padre José Bernal S.J. la Maralfalfa?
El 4 de octubre de 1965 el Padre José Bernal, utilizando su sistema Químico Biológico S.Q.B, cruzo el pasto Elefante Napier (Pennisetum Purpureum), originado del África y la Grama Paspalum, obtuvo una variedad quedenomino Gramafante.

Posteriormente, el 30 de Junio de 1969, Utilizando el mismo Sistema Químico Biológico S.Q.B, cruzo los pastos Gramafante (Elefante y Grama) y el pasto llamado Guaratara (Axonopus Purpussi) Originario del llano colombiano. Obtuvo la variedad que denomino "Maravilla o Grama tara".
A partir de alli el Padre Bernal, utilizando nuevamente su sistema químico biológico S.Q.B, cruzo elpasto Maravilla o Gramatara y la alfalfa Peruana (Medicado Sativa Linn) con el pasto brasilero (Phalaris Azudinacea Linn) y el pasto resultante lo denomino "Maralfalfa".

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Tiene una flor similar a la del trigo, puede llegar alcanzar hasta los cuatro metros de altura, es fuerte ante el verano, posee alta producción de follaje y proteína (17.2%). Es muy resistente afactores como el verano, suelos, agua y luminosidad.
Con la Maralfalfa se ha logrado obtener en novillos de engorde entre 1.000 y 1.400 gramos de ganancia diaria en peso, a base de Maralfalfa, agua  y sal a voluntad, disminuyendo el consumo de concentrados.
* El crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona.
* Es un pasto tan suave como el pasto Gordura u Honduras.
* LaMaralfalfa es altamente palatable y dulce, más que la caña forrajera, sustituye la Melaza

PRODUCCIÓN DE FORRAJE: En zonas con suelos pobres en materia orgánica, que van de Franco --Arcillosos a Franco -- Arenoso, en un clima relativamente seco, con PH de 4.5 a 5, con una altura aproximada de 1.750 M.S.N.M. y en lotes de tercer corte, se han obtenido cosechar a los 45 días con una producción promedio de28.5 kilos por metro cuadrado, es decir 285 toneladas por hectárea o 16 tareas, con una altura promedio por caña de 2.50mts. Los cortes se deben realizar cuando el cultivo alcance un aproximado de 20% de crecimiento 
 
SABOR: Tiene un 12% de carbohidratos que lo hacen muy apetecible por los animales.
 
CONDICIONES AGROACLIMATICAS: Se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta3000 mts.
1. Se adapta bien a suelos con fertilidad media y alta.
2. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje.
 
RENDIMIENTO: entre 28 y 30 kilos por metro cuadrado.

 
CARBOHIDRATOS: Tiene un 12% de Carbohidratos azucares, etc. Por lo tanto es muy apetecible por los animales herbívoros.

 
SIEMBRA: distancia recomendada es de 80 a90 cm entre surcos; y 01 caña en la cabeza  paralela a máximo 03 cm de profundidad.
CANTIDAD DE SEMILLA POR HECTÁREA: Entre 80 a 90 paquetes por cada hectárea o 16 tareas, cada paquete pesa aproximadamente entre 25 a 30Kg.

ALTURA: A los 70 Días alcanza alturas hasta 3 metros de acuerdo con la humedad, fertilización y cantidad de materia orgánica aplicada.

CORTE: para el primer corteestaría lista aproximadamente a  los 45 días dependiendo de la humedad, fertilización y materia orgánica aplicada.
FERTILIZACIÓN: Responde muy bien a la aplicación de materia orgánica y a la humedad sin encharcamiento, después de cada corte se recomienda aplicar por hectárea o 16 tareas lo siguiente:

Abono  triple 15 (15.15.15) (Urea, Fosforo, Potasio)
USO: Para el ganado de Leche se puede dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maralfalfa
  • Maralfalfa
  • Maralfalfa
  • Maralfalfa
  • MARALFALFA
  • Maralfalfa
  • pasto maralfalfa
  • Semillero Maralfalfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS