Maras El Estigma Como Identidad.

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Maras el estigma como identidad.
Debajo de cualquier piel,
se puede ser honrado.
Herman Melville

Todo el mundo quiere ver las imágenes,
y sin embargo nadie quiere verlas.
Ray Bradbury.

La Mara es mi vida, en ella me siento muy bien. Es lo único que he tenido y que tendré.
José, marero.


Desde el origen de la cultura los tatuajes han acompañado al hombre. En 1991, se encontróen los Alpes italianos a un cazador del neolítico, del 5.300 A. C., que llevaba su espalada y sus rodillas tatuadas.
En antiguas civilizaciones tan disímiles como la egipcia, la inca, la romana, o la de China, o entre los maoríes polinesios o las tribus británicas prerromanas, sabemos de la existencia de estas prácticas. El tatuaje aparece con muchos sentidos sociales y simbólicos: como estigmade delincuentes; marca de casta o rango; como divisa de fidelidad a una causa, muestra de resistencia al dolor en pruebas iniciáticas; como modo de intimidación para adversarios o con un fuerte significado Mágico-Religioso.
En algunas culturas, los animales han sido un tema recurrente en los tatuajes ya que sus portadores creían obtener con ellos el espíritu de ese animal.
En Egipto, el arte detatuar era practicado casi exclusivamente por mujeres; durante el Imperio romano los tatuajes fueron muy comunes, pero con el advenimiento del Cristianismo fueron prohibidos; Los maoríes, por ejemplo, con sus espirales tatuados creían poder atrapar la energía cósmica, tanto, que si alguien moría sin ellos, se los practicaban después de muerto; los Coptos, cristianos que vivían en Egipto, setatuaban con signos religiosos de los que solo ellos conocían el significado.
Entre los siglos XVII y XIX en Japón, las prostitutas solían practicarse tatuajes para embellecer su cuerpo. En las islas Marquesas donde, hasta hoy, los tatuajes conllevan un profundo significado erótico: “un cuerpo sin tatuajes es un cuerpo estúpido”.
La palabra tatuaje provine del fonema polinesio “tau", onomatopeya de“tau-tau” por el golpeteo de los instrumentos al grabar el dibujo en la piel. Otra versión refiere a que la palabra tatuaje, también polinésica, deriva de la expresión "ta-atouas", "ta": dibujo, "atouas": destino o espíritu.
La palabra latina que define a tatuaje es estigma: “señal de infamia" o “marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal”, “marca de culpabilidad". Lo quees claro que un tatuaje es un dibujo, una cicatriz o una señal en la piel realizado con el fin de perdurar.
En la literatura quizás la primera referencia del tatuaje se encuentre en la Biblia: Y Yaveh puso una señal sobre Cain... (gen IV-15).
Pero para muchos el tatuaje irrumpe por primera vez en las historias de piratas o con la novela de Herman Melville: Moby Dick, (1851) en el momento en quesu protagonista Ismael, conoce a Queequeg, el arponero polinesio: “De piel oscura y amarillenta, cubierta de recuadros negros”. El arponero tiene la cabeza afeitada y su cara llena de parches negros, que le invaden cuerpo, brazos, espalda y piernas. Más tarde los tatuajes los encontraremos en El Hombre Ilustrado (1951), el famoso libro de cuentos de Ray Bradbury, con su enigmático protagonista,pero en realidad era “Ilustraciones, y no tatuajes”.
Pero desde la irrupción de las Maras centroamericana el tatuaje se asocia a la versión de violencia urbana más espeluznante de la que se tenga memoria.
Las Maras, producto del fenomenal sistema de exclusión que es Centroamérica. Sin un lugar social definido o estable, sin una verdadera identidad, sin respuestas institucionales que contenga aestos jóvenes pandilleros, que desde el inició del siglo no han dejado de crecer y cuyas acciones ocupan a diario a la prensa, ya no solo de sus países sino la internacional.
Las Maras, en esencias son dos la Salvatrucha MS-13 (“Salva”: de salvadoreño y Trucha: de “vivo”, “despabilado” en el argot llamado Caliche) y la Mara S-18, nombre se debe al lugar de nacimiento de la organización: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIGMA LA IDENTIDAD DETERIORADA
  • Goffman Estigma e identidad Social
  • Estigma, La identidad deteriorada.
  • La identidad y el problema del mar
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura
  • La cultura como identidad y la identidad como cultura
  • La Cultura Como Identidad Y La Identidad Como Cultura
  • Cómo alejar a la amante de tu marido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS