Maras Peligro Latente

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Maras en la cresta de la violencia
SAN SALVADOR, abr (IPS) - El Salvador, poco más de 21.000 kilómetros cuadrados recostados sobre el océano Pacífico centroamericano, vive una guerra difusa de mafias, pandillas y grupos de exterminio, a pesar de haber alcanzado la paz 16 años atrás.
Las autoridades llevan años atribuyendo a las pandillas la responsabilidad de la mayor parte de los delitos yhacia ellas enfilan las baterías de la represión.

Del narcotráfico y del crimen organizado se hablaba poco hasta el año pasado, cuando se acusó a las "maras" (pandillas) de ser un "monstruo mutante" convertido en rama de esos rubros delictivos.

"Las pandillas han traído dolor y luto", y han creado "vínculos con el crimen organizado", sostuvo el director de la Policía Nacional Civil de ElSalvador, Francisco Rovira, en la IV Convención Antipandillas, celebrada entre el 8 y el 10 de abril por más de 250 oficiales policiales, fiscales, jueces y funcionarios de América Central, Puerto Rico, México y Estados Unidos.

"Son una amenaza no sólo para El Salvador, sino para los países vecinos, impiden el crecimiento económico" y empujan a muchos ciudadanos a abandonar sus países, agregó elembajador estadounidense Charles Glazer.

En este país actúan principalmente la Mara Salvatrucha (MS) o Calle 13 y la Pandilla 18 (P18), que tuvieron su origen en los años 80 en la diáspora salvadoreña dispersa en varias ciudades de Estados Unidos.

En sus primeros años las integraban sobre todo jóvenes, para transformarse luego en grupos conducidos por mayores de 40 años de edad, aunque seles sumaran niños inclusive de 10 años.

El Salvador vivía entonces una guerra civil entre el insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, hoy convertido en partido político) y fuerzas del Estado, que dejó 75.000 víctimas civiles y 8.000 desaparecidos, hasta que el presidente Alfredo Cristiani y la guerrilla firmaron la paz, en 1992.

Cerrado el conflicto, muchosmiembros de las maras fueron deportados desde Estados Unidos. Aquí fundaron las "filiales" y en la última década se expandieron por toda América Central y el sur de México.

La policía estima entre 10.000 y 13.500 los miembros de ambos grupos salvadoreños--que mantienen una rivalidad mortal-- y entre 60.000 y 120.000 en toda la región, cifra abultada para algunos investigadores.

Rafael Jordánse incorporó a la P18 cuando tenía 15 años. Él no niega que las maras cometan "ilícitos para su sostenimiento" y acepta que "algunos de sus miembros podrían" ser contratados por mafias para ejercer sicariatos, extorsiones, "narcomenudeo" (pequeño tráfico de drogas) y robos. Pero niega que sean "parte de esos grupos" del crimen organizado.

"Algunos policías participan en esas mismas actividades(criminales), sin embargo no podemos acusar a toda la policía de ser parte de esas agrupaciones", porque sería irresponsable, dice Jordán a IPS.

Decenas de policías han sido detenidos y condenados en los últimos 10 años por cometer robos, secuestros, homicidios y por tomar parte en grupos de exterminio. El sargento Nelson Arriaza fue condenado en enero a 30 años de reclusión por dirigir unabanda de sicarios.

"Nunca han apresado a un pandillero con una tonelada de cocaína, tampoco le han decomisado un millón de dólares", afirma, y señala que la mayoría de los medios de comunicación "tergiversan con dedicatoria contra las pandillas".

Su vida de pandillero (1998-2004) lo marcó para siempre: estuvo preso varias veces por intento de homicidio. Y no puede olvidar "los rostros de loshijos, madres y esposas" de sus compañeros muertos.

Jordán ahora coordina la unidad de derechos humanos de la organización no gubernamental Homies Unidos y trabaja en programas de apoyo a ex pandilleros. Pero seguirá siendo "pandillero de por vida", si bien inactivo, pues esa condición sólo se pierde con la muerte.

Para él, las pandillas se han convertido en "una expresión de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peligro latente del fluor
  • animales peligrosos del mar
  • Caballito De Mar En Peligro De Extincion
  • Peligro latente
  • Mar en peligro
  • Ensayo Peligros Del Mar (Relacionado Con Relato De Un Naufrago)
  • Pe A Un Peligro Latente Para Mexico
  • C digo Mar timo Internacional de Mercanc as Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS