Maras

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Justificación
Planteamiento del problema
I. Definición del Problema
Las Maras o pandillas continuaron causando caos, muerte y dolor entre la población guatemalteca, sin que se den indicios claros de que su actividad delictiva vaya a disminuir. Por el contrario según estimaciones del Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-, entre el 4% y 7% de la juventud en Guatemala pertenece a pandillasjuveniles.

Fenómeno social que ha motivado a que los Presidentes de Centroamérica se reunieran en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras con el fin de discutir la viabilidad de una fuerza multinacional de seguridad. Un punto muy importante dentro del cónclave fue el de solicitar al gobierno de los EE.UU. cesar en la deportación de pandilleros centroamericanos a la región, debido a que las capacidadestanto de las fuerzas de seguridad, como de los sistemas penales carcelarios y de justicia no cuentan con las capacidades necesarias para hacer frente a la problemática.

II. Marco Teórico
Más de 100 años después de la publicación del famoso estudio The Gang realizado por Trasher, la literatura especializada aún no se pone de acuerdo sobre cómo definir las pandillas. En este trabajo se empleauna definición amplia que permita encuadrar su diversidad.
Aquí se entiende que las maras y pandillas son:
«Agrupaciones juveniles relativamente estables, caracterizadas por el uso de espacios públicos urbanos, generadoras de patrones identitarios, articuladoras de la economía y la vida cotidiana de sus miembros, y que sin ninguna pretensión de institucionalidad despliegan un contra-podersustentado en una violencia inicialmente desordenada.»

Conviene destacar que a lo largo de este texto se utilizan los términos mara o pandilla y marero o pandillero como si fueran equivalentes, aunque el enfoque del presente estudio advierte las diferencias que guardan entre sí las agrupaciones que con frecuencia atraviesan el tema de la rivalidad.

Debe tenerse presente, sin embargo, que organizacionesque se auto-identifican como vinculadas a la Mara Salvatrucha y a la Pandilla 18 que en el lenguaje común se denomina como Maras

III. Hipótesis
Las pandillas juveniles han constituido estados paralelos, en donde cobran impuestos, imponen sus normas y atemorizan a la población. Pero las causas para su existencia no son las que parecen.

Objetivo de la Investigación

I. Objetivos GeneralesII. Objetivos Específicos

Supuestos de la Investigación

Bosquejos preliminar de temas
Uno de los aspectos más polémicos para confrontar el problema de las maras y pandillas es ofrecer una. ¿Qué es una pandilla? ¿Qué es una mara?

Métodos y técnicas empleadas en la investigación
Este estudio, como cualquier otro, presenta limitaciones metodológicas a considerar a la hora de valorar nuestrosresultados. El diseño muestral fue cambiando a medida que el trabajo de campo evolucionaba y sugería nuevas temáticas merecedoras de exploración y análisis. La investigación se centró en la problemática de las maras y pandillas de Guatemala

Cronograma de investigación
Estimación de recursos
Bibliografía
VELA TREVIÑO. Sergio. "Culpabilidad e Inculpabilidad" Editorial: Trillas, México
Programa deSeguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia del PNUD Guatemala. Guatemala, diciembre de 2007
http://www.foreignpolicy.com/articles/2008/05/07/the_list_the_worlds_most_dangerous_gangs
Arana, A. (2005). «How the Street Gangs Took Central America». Foreign Affairs, May-June 2005.
Decker, S. y Van Winkle, B. (1996). Life in the gang. Family, friends and violence. Estados Unidos: Cambridge.Introducción.
Sin lugar a dudas, las Maras es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS