Maras

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Derecho Penal
Concepto: parte del ordenamiento jurídico, reguladora del poder punitivo del Estado, para proteger valores e intereses con relevancia constitucional.
Como parte del Ordenamientojurídico: conjunto de normas jurídicas, de carácter obligatorio, provienen de la voluntad general y son de acatamiento obligatorio, incluso para los que NO las comparten.
En sentido Subjetivo: atribuye alEstado la potestad de llevar a cabo la tarea descrita, al Estado le corresponde el monopolio de la pena y define las conductas prohibitivas ( limites: delito, investigación, acusación, juicio,impugnaciones). Garantías.
La función de tutela de bienes jurídicos: proteger valores e intereses con relevancia constitucional que son jurídicamente declarados como tales y la intervención del poderpunitivo (castigo). Ej.: se prohíbe matar.
La relevancia constitucional de los bienes jurídicos: detrás de cada precepto penal debe haber un valor con relevancia constitucional (vida, libertad,propiedad).
La selección de conductas punibles: se encarga de buscar las sanciones a las conductas punibles que atenten al derecho de la vida.
La previsión de las penas: privación o restricción de algúnderecho. Con la ejecución de la pena se intente lograr 2 efectos:
1. El culpable no cometerá el delito de nuevo durante el tiempo e condena
2. Que el ciudadano supere las causas por las cualescometió el delito y debe reaccionar por medio de la resocialización parta que cuando este libre no lo vuelva a cometer.
Previsión de medidas de seguridad: No son responsables de sus actos los enfermosmentales, ebrios. No se debe aplicar una medida de seguridad sobre una base de suposiciones o probabilidad (pre delictuales) No se acepta en concepto de Estado Peligroso de la Persona.
Estructura dela Norma Penal: Afirmaciones en forma de advertencia, el que cometa un delito que allí este estipulado se le impondrá la pena que ahí se contemple.
Normas penales completas e incompletas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS