Maras

Páginas: 21 (5112 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Universidad de Costa Rica.
Facultad de Ciencias Sociales.
Escuela de GEOGRAFÍA.




TRabajo Investigación GEOGRAFÍA DE AMERICA LATINA:
“Las maras en centroamerica”


PRofesor:
wILLIAM SUÑIGA.



ALUMNO:
jorge morera A84364





Cuidad universitaria, rogrigo facio, 2012








INTRODUCCION


En el presente trabajo se expondrá el origen de estos grupospandilleros, características que los identifican y cuales han sido la pricipaless repercuciones y las políticas creadas para tratar de mitigar el impacto de estos grupos.

El tema de las maras y sus impactos en la sociedad centroamericana es una realidad que aqueja principalmente a El Salvador, Honduras y Guatemala en donde la violencia en general ha aumentado con la conformación de laspandillas. Las sociedades se ven seriamente amenazadas por la poca seguridad ciudadana, por la falta de política realmente efectivas y definitivas y por el poco esfuerzo realizado, en conjunto, por las fuerzas policiales y militares de cada país (excepto para Costa Rica puesto que no posee ejército).





























Capítulo I
Factores socioeconómicos queinfluyen en la formación de las maras

Las maras no tienen su origen en Centroamérica. Es en los años sesentas y principalmente en los setentas que en Los Ángeles, con el cierre de industrias y el consecuente desempleo, así como el empobrecimiento de un sector importante de la población y el deterioro de la calidad y la reducción al acceso de servicios básicos, las calles se empezaron allenar de jóvenes desempleados que consumían drogas, quienes empezaron a organizarse en pandillas.

La primera mara en crearse fue “La 18”, formada por jóvenes latinos, afroamericanos y chicanos. Unos años más tarde y como oposición a la mara 18, los hijos de salvadoreños migrantes y migrantes jóvenes formaron la llamada “mara salvatrucha”.

Un grupo grande de Latinos, al serdeportados, regresaron a los países centroamericanos por la falta de oportunidades económicas y sociales que enfrentaron en los Estados Unidos. Estas personas encuentran en la región países con importantes rezagos, en donde las opciones son todavía más limitadas y con fuertes sentimientos de “no pertenencia”, en parte, producto de un proceso de transculturación del cual fueron víctimas durante sus añosen Estados Unidos.

Estos iniciales grupos mareros encuentran, además, personas al igual que ellos que afrontan riesgos sociales y privaciones y que, por lo tanto, eran también vulnerables y se desenvolvían en entornos inseguros. A manera de ejemplo, muchos de los jóvenes que deciden participar con las maras provienen de hogares desintegrados, de familias desestructuradas.

Lascrisis políticas que se mantuvieron en la década de los 80 fue la luz verde para el inicio de las precariedades y colapsos que adoptaron la creciente escalada de violencias juveniles que hoy ocupan un lugar central en los planes políticos.

“Su bautizo como maras ocurrió durante la masiva manifestación de septiembre de 1985, cuando asaltaron tiendas (como las pandillas) y lucharon contrael incremento de la tarifa del transporte público hasta que triunfaron (como jóvenes politizados). Como descendientes de movimientos juveniles urbanos previos, sus miembros tienden a ser trabajadores y estudiantes o ambas cosas, además de ser ladrones (...) se trata de jóvenes que se ubican en el contexto del fracaso aparente de los movimientos populares.” (Avancso, 1988: 35).

Los gruposdelictivos que se han conformado en la actualidad, comúnmente conocidas como maras o pandillas no es un fenómeno aislado ni reciente; sino que son el resultado de un conjunto de factores que han actuado en el pasado y aun lo hacen en el presente.

Por una parte se encuentran los factores de expulsión, que son aquellos que motivan al joven a abandonar su hogar, la escuela y toda su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS